Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo del 21 de julio: Lloverá en 30 Estados por los diversos meteoros en el territorio nacional * La tónica del día del 21 de julio: A 163 días para finalizar el año, este Día de Venus, 21 de julio, en hacer todo con amor para lograr la perfección material * Día del Perro en México, a nivel mundial es el 26 de agosto desde 2004 * "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad", dice el de Ohio, Neil Alden Armstrong * Celebra el Santo Católico a San Daniel profeta de las 70 semanas, a Santa Práxedes de Roma, al napolitano San Lorenzo de Brindisi * Muere en 1952 el títere huertista Pedro Lascuráin Paredes, presidente de México por 4 minutos en febrero de 1913 * Liberan en 1910 al coahuilense Francisco Ignacio Madero González y al saltillense Roque Victoriano González Garza bajo caución una vez efectuada la séptima reelección de Porfirio Díaz * La tónica del día: A 187 días para finalizar el año, Día de Marte, 27 de junio, de reflexión para la acción * Muere en 1872 el queretano Ángel de Iturbide, en la Ciudad de México, pretendía el trono de Agustín de Iturbide, su padre adoptivo * Se unen en 1846 Las tropas del potosino José Mariano Martín Buenaventura Ignacio Nepomuceno García de Arista Nuez se unen en Linares a las del queretano José Tomás de la Luz Mejía Camacho, y se trasladan a Monterrey para defender la plaza del invasor norteamericano. * Coronan en 1822 al como el Emperador Agustín I de México en la Cetedral Metropolitana, a Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu * Análisis a Fondo: Cuida tu casa y deja la ajena * Utopía: Buenas noticias para Peña y su grupo gobernante * En las nubes: Esos Aforismos * Arcano Político: Connivencia legislativa en espionaje oficial * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Entrega EU a México 33 caninos holandeses como parte del Plan Mérida

* La Fuerza Canina Antinarcóticos estaba integrada con 30 agentes caninos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Duplica PGR estado de fuerza canina en
búsqueda de explosivos, restos humanos y narcóticos.
Recibió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), 33 elementos caninos originarios de Holanda de la Embajada de los Estados Unidos de América como parte de la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año.

En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en Michoacán y cerca de 500 personas fueron asesinadas como resultado de disputas libradas entre cárteles rivales por el control del territorio.

El 12 de diciembre del 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas a Michoacán 6,500 tropas para retomar el territorio controlado por distintos cárteles. El 14 de diciembre del 2006, el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal.

Este fin de semana se informó que personal especializado de la Unidad Canina de la AIC realizó la selección de los perros de distintas razas: braco alemán, springer spaniel, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labradores cuyas edades oscilan entre el año y medio y los cuatro años de edad, tiempo propicio para que aprendan las órdenes e indicaciones.

Estos elementos caninos se sumarán a los 30 en servicio con los que cuenta la dependencia, los cuales serán desplazados a las diferentes entidades federativas del país con lo que se incrementa el estado de fuerza con el que actualmente cuenta la AIC.

Los 33 nuevos elementos serán adiestrados en las instalaciones de la Agencia y dependiendo de sus características y aptitudes se determinará su entrenamiento en explosivos o narcóticos con una duración de cuatro meses; y en restos humanos ocho meses.

Asimismo, se hará la selección de los manejadores quienes recibirán una capacitación de tres meses, para que cumplan con la dualidad para el reforzamiento de las diversas acciones de combate a la delincuencia.


La PGR reitera el compromiso de la institución con la cultura del respeto a la vida animal, contando y respetando los estándares de calidad que permitan el mejor uso de los binomios.