Arcano Radio informa

* Agradecemos su cooperación en la cuenta 82061370988669 o transferencia bancaria a la clabe 127100013709886696 de Banco Azteca, que permiten mantener su proyecto editorial libre, autónomo y soberano de sectores gubernamental, partidista o sectario * Arcano del Tiempo del 20 de noviembre: Décimo frente frio del Golfo de México al Sureste genera temperaturas bajas * Festival de la Palabra en el 450 Aniversario de la primera visita europea a Palenque * Análisis a Fondo: Una Revolución Interrumpida * Candelero: Por qué Héctor Díaz Santana para Fiscal Electoral * En las nubes: A un maestro * Viajan desde California para conocer al Papa Francisco (Video) * Mantiene EPN la pobreza en los mexicanos para favorecer a las transnacionales * Destaca Chiapas en explotación agrícola en condiciones de servidumbre. * Entrega EPN Condecoraciones y Ascensos a fuerzas armadas * La tónica del día, 20 de noviembre: Se acaba el año. Quedan 41 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 20 de noviembre. Solamente restan 375 días para finalizar el sexenato sangriento de Enrique Peña Nieto. * Inicio oficial de la Revolución Mexicana en 1910, convocada por el latifundista coahuilense Francisco I Madreo González, desde San Antonio, Texas * Día Universal del Niño, con el tema: Promover el bienestar de la infancia al reconocer a 385 millones de niños en pobreza extrema * Día Internacional de la Memoria Transexual, a la memoria de aquellas personas que han sido asesinadas, víctimas de la transfobia * Día de la Industrialización de África, con el tema: Financiando la industrialización de África: retos y estrategias para el éxito * Celebra el Santoral Católico al francés San Félix de Valois, al romano San Octaviano de Turín, al británico San Edmundo rey * Se refunda en 1994 el Partido Comunista de México, por un grupo de militantes que intentaban superar la crisis ideológica a nuvel mundial * Apertura en 1952 del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el segundo estadio más grande de México después del Estadio Azteca * Asesinan en 1922 al liberal oaxaqueño Ricardo Flores Magón, en la Penitenciaría de los Estados Unidos, Leavenworth, Kansas, Estados Unidos * Inauguran en 1916 el Observatorio Meteorológico Nacional en el edificio del ex-Arzobispado en Tacubaya * Listos los libros de Publicaciones Aldehan para incluirse en un clic en su arcón navideño desde la Página de autor * Nace en 1914 José Maximiliano Revueltas Sánchez, en Santiago Papasquiaro, Durango, el escritor y activista político, autor de El apando y El luto humano * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 17 de julio de 2017

Entrega EU a México 33 caninos holandeses como parte del Plan Mérida

* La Fuerza Canina Antinarcóticos estaba integrada con 30 agentes caninos

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Duplica PGR estado de fuerza canina en
búsqueda de explosivos, restos humanos y narcóticos.
Recibió la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), 33 elementos caninos originarios de Holanda de la Embajada de los Estados Unidos de América como parte de la Iniciativa Mérida.

La Iniciativa Mérida (a veces llamada Plan Mérida o Plan México) es un tratado internacional de seguridad establecido por los Estados Unidos en acuerdo con México y los países de Centroamérica para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. El acuerdo fue aceptado por el Congreso de los Estados Unidos y activado por el expresidente George Bush el 30 de junio del 2008.

México es la ruta principal por la que transita cocaína y otras drogas destinadas al consumo en los Estados Unidos y el gobierno estadounidense calcula que los narcotraficantes mexicanos lucran unos veintitrés mil millones de dólares al año.

En 2005 hubo un aumento de la violencia al tratarse de establecer un cártel en Michoacán y cerca de 500 personas fueron asesinadas como resultado de disputas libradas entre cárteles rivales por el control del territorio.

El 12 de diciembre del 2006, por órdenes del presidente Felipe Calderón, fueron despachadas a Michoacán 6,500 tropas para retomar el territorio controlado por distintos cárteles. El 14 de diciembre del 2006, el gobernador de Baja California Eugenio Elorduy anunció un operativo similar en su estado con la cooperación entre el gobierno federal y el estatal.

Este fin de semana se informó que personal especializado de la Unidad Canina de la AIC realizó la selección de los perros de distintas razas: braco alemán, springer spaniel, pastor alemán, pastor belga malinois, pastor holandés, labradores cuyas edades oscilan entre el año y medio y los cuatro años de edad, tiempo propicio para que aprendan las órdenes e indicaciones.

Estos elementos caninos se sumarán a los 30 en servicio con los que cuenta la dependencia, los cuales serán desplazados a las diferentes entidades federativas del país con lo que se incrementa el estado de fuerza con el que actualmente cuenta la AIC.

Los 33 nuevos elementos serán adiestrados en las instalaciones de la Agencia y dependiendo de sus características y aptitudes se determinará su entrenamiento en explosivos o narcóticos con una duración de cuatro meses; y en restos humanos ocho meses.

Asimismo, se hará la selección de los manejadores quienes recibirán una capacitación de tres meses, para que cumplan con la dualidad para el reforzamiento de las diversas acciones de combate a la delincuencia.


La PGR reitera el compromiso de la institución con la cultura del respeto a la vida animal, contando y respetando los estándares de calidad que permitan el mejor uso de los binomios.