lunes, 17 de julio de 2017

Las políticas israelíes deterioran la situación humanitaria en territorio palestino (Audio)

Por Beatriz BARRAL
Periodista de nuestra asociada RNU


Una niña palestina en Gaza utiliza una vela
ante la falta de electricidad.
Foto de archivo: UNICEF/NYHQ2014-0982/El Baba
Un comité especial de la ONU señaló que las políticas israelíes han contribuido a deteriorar la situación humanitaria en los territorios palestinos ocupados.

Un comité de la ONU recibió denuncias sobre el deterioro de la situación en Gaza, la falta de protección de los menores palestinos detenidos y los obstáculos cada vez mayores que se enfrentan activistas y periodistas.

Los miembros del comité especial, encargado de investigar las prácticas israelíes que afectan los derechos humanos del pueblo palestino, visitaron Amán, la capital jordana. Allí recogieron testimonios que denuncian la expansión de las colonias israelíes, el uso continuado de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad, la falta de rendición de cuentas de los oficiales israelíes y la “posible existencia” de ejecuciones extrajudiciales.

Tras reunirse con ONG, representantes de Naciones Unidas y funcionarios palestinos, el comité -establecido por la Asamblea General de la ONU en 1968- considera que uno de los aspectos más preocupantes es la crisis humanitaria en la Franja de Gaza. En ese territorio palestino, “se percibe en el aire una gran desesperación a medida que el bloqueo de bienes y personas israelí continua por décimo año consecutivo, afectando todos los aspectos de la vida de los gazeties”, aseguran.

Por otro lado, varios testimonios denunciaron las difíciles condiciones de vida que sufren los palestinos detenidos en prisiones israelíes y casos de menores que habían sido maltratados mientras cumplían su condena.

Israel no reconoce el comité y, por ello, sus miembros no han podido entablar conversaciones con sus autoridades ni acceder a los territorios ocupados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario