Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 8 de junio de 2017

Atrapados 168 millones de niños en conflictos y catástrofes. Potejamos a los niños del trabajo infantil

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Dedican el Día mundial contra el trabajo infantil de este lunes 12 de junio, al impacto de los conflictos y catástrofes. 168 millones de niños se vuelven más vulnerables ante conflictos, catástrofes, destrucción de medios de subsistencia, interrupción de servicios básicos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares.

En el Cour d’Honneur en Parc l’Ariana donde se encuentra la escultura “Renacimiento” de Michelangelo Pistoletto en el Palais des Nations en Ginebra, a las 13:30 horas locales del lunes 12 de junio, la Organización Internacional del Trabajo organizó el evento conmemorativo en coordinación en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y Cittadellarte - Fondazione Pistoletto.

Más de 25 eventos tendrán lugar en todo el mundo para celebrar el Día mundial contra el trabajo infantil 2017, incluyendo en la FAO en Roma.

Muchos de los 168 millones de niños víctimas del trabajo infantil viven en zonas afectadas por conflictos y catástrofes.

Los Principios rectores sobre el acceso de refugiados y otras personas desplazadas al mercado de trabajo, adoptados por el Consejo de Administración de la OIT en 2016, instan a todos los Estados miembros de la OIT y a los mandantes a adoptar medidas dirigidas a combatir y prevenir el trabajo infantil.

El proyecto de Recomendación de la OIT sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia (Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo – Transición de la guerra a la paz, 1944 (núm. 71) , que está siendo discutido durante la 106.a reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT), pide que se tomen medidas específicas contra el trabajo infantil originado o exacerbado por conflictos o catástrofes.

En los países afectados por conflictos y catástrofes, la OIT, los gobiernos, las organizaciones de trabajadores y de empleadores y los actores humanitarios trabajan conjuntamente para prevenir que los niños trabajen y rescatar a los que son víctimas del trabajo infantil e incorporarlos a la educación.
Al adoptar un enfoque integral para promover los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la OIT ha elaborado herramientas específicas para prevenir el trabajo infantil y facilitar la reintegración económica en las situaciones posteriores a los conflictos, con una atención particular hacia los niños que estuvieron asociados con fuerzas armadas o grupos combatientes.

La OIT trabaja en estrecha colaboración con los socios a fin de combatir el trabajo infantil en las situaciones de emergencia. En 2016, el Grupo de Trabajo sobre el Trabajo Infantil de la Alianza inter-agencias para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria , copresidido por la OIT y el Plan Internacional, publicó la Guía interinstitucional: Apoyar las necesidades de protección de los niños que trabajan en situaciones de emergencia . Esta herramienta proporciona orientación a los trabajadores humanitarios para que protejan a los niños contra el trabajo infantil.

La OIT forma parte de la Alianza 8.7 , la asociación estratégica global comprometida a alcanzar la Meta 8.7 de los ODS, que exhorta al mundo a erradicar al trabajo forzoso, la esclavitud moderna y, para 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas. Uno de los Grupos de acción se dedica a hacer frente a estas cuestiones en situaciones de crisis.

El trabajo infantil es una violación del derecho internacional y de las Convenciones de las Naciones Unidas, incluyendo los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil y la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Niños. El Convenio de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo, 1973 (núm. 138) , y el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182) , han sido ratificados respectivamente por 169 y 180 Estados miembros. La OIT celebra la decisión de India de ratificar estos dos Convenios que pondrá otro 20 por ciento de niños del mundo bajo la protección de estos dos Convenios.