miércoles, 7 de junio de 2017

Evo Morales: "La crisis del agua es una de las mayores amenazas para la vida en el planeta" (Audio)

Por Jordi TRUJOLS
Periodista de nuestra asociada RNU

Evo Morales presidiendo el
Consejo de Seguridad de la ONU.
Foto: ONU/Eskinder Debebe.
Evo Morales presidió este martes el Consejo de Seguridad de la ONU, donde dijo que, de continuar con los patrones de consumo actuales, dos tercios de la población mundial padecerán escasez de agua el año 2025.

El presidente de Bolivia abordó los desafíos a los que se enfrenta el planeta respecto a la gestión del agua.

El presidente de Bolivia destacó este martes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que la crisis de agua que sufre la Tierra es una de las mayores amenazas para la vida en nuestro planeta e instó a los órganos de la ONU a incrementar los esfuerzos para combatirla.

Evo Morales presidió el máximo órgano de seguridad en un debate sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas.

"Sin agua no hay vida y hoy somos 7.000 millones de personas explotando las mismas fuentes de agua disponibles, un recurso finito, vulnerable y tan escaso que sólo nos queda administrarlo razonablemente", dijo.

Morales recordó que los recursos naturales de su país, según la Constitución de 2009, son de interés público y pertenecen al pueblo.

El mandatario boliviano manifestó que entre los retos a los que se enfrenta la gestión del agua en la actualidad está la de supeditarla a las condiciones de mercado, delimitar las prioridades de su uso y destinar mayores recursos para infraestructura y saneamiento básico.

Además remarcó que el agua ha de ser un elemento de unión entre las naciones y debe servir para el entendimiento, la difusión colectiva de conocimientos y el establecimiento de políticas de gestión más eficaces.


Finalmente, declaró que los Estados que comparten recursos hídricos transfronterizos no deben tomar medidas unilaterales que perjudiquen al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario