Arcano Radio informa

Confunden los grandes medios un sismo de 6 grados en Guatemala y lo ubican en Chiapas * La tónica del día: A 191 días para finalizar el año, este Día de Venus, 23 de junio con la fortaleza de tus creencias * Día Internacional de las Viudas, ausentes en estadísticas, inadvertidas por investigadores, abandonadas por autoridades * Día Internacional del Síndrome de Dravet, conocido como epilepsia mioclónica grave infantil o epilepsia polimorfa * Día Olímpico conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos en 1894 en la Sorbona de París * Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, designado el 20 de diciembre de 2002, en la Resolución 57/277 * Celebra el Santoral Católico al Sagrado Corazón de Jesús, al italiano San José María Cafasso, a Santa Agripina de Roma * Arcano del Tiempo: Tormentas intensas en Chiapas y Oaxaca y onda de calor en 18 Estados * Análisis a Fondo: Remedo de investigación * Utopía: La OEA, Caracas, Ayotzinapa y Tiripetío * Inicia el próximo jueves Primer Congreso Nacional de Mecatrónica y Robótica en Poza Rica * Capacitan a personal castrense sobre medidas anticorrupción * Asegura Marina, más de una tonelada de coca frente a costas chiapanecas * Dice SENER que amplía plazo de información a los zoques y tzotziles afectados por licitaciones petroleras * Atrapados los niños en Iraq en un círculo de violencia y pobreza (Audios) * Realizan en Hermosillo la XVII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud * Arcano Político

jueves, 1 de junio de 2017

Viven 2,7 millones de niños en el mundo en instituciones infantiles y orfanatos

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU

Un niño de nueve años y su hermano, de ocho, pintan
en la habitación que han acomodado para ellos sus padres
adoptivos, en la comuna de Lipova, Rumanía.
Foto: UNICEF/Vladimir Kostyak leyenda
El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) reveló un informe sobre abuso y descuido infantil que revela cifras alarmantes sobre la cantidad de niños que viven separados de sus familias y atendidos en instituciones infantiles debido a flagelos como discapacidad o pobreza.

Al menos 2,7 millones de niños viven en instituciones infantiles y orfanatos a nivel mundial, según un nuevo informe de UNICEF.

De acuerdo con el estudio, esta cifra podría ser sólo la punta del iceberg, ya que hay una falta de datos y registros precisos en la mayoría de los países.

El documento resalta que en estas instituciones los niños, ya vulnerables al estar separados de su familia, corren un mayor riesgo de violencia, abuso y daños a largo plazo en su desarrollo cognitivo, social y emocional, por lo que debe ser prioritario mantener a los pequeños junto a sus padres, especialmente durante sus primeros años.

"Existe la creencia de que estas instituciones son el mejor lugar para los niños, especialmente para aquellos con discapacidades o en condiciones vulnerables. Hay una escasez de servicios comunitarios para ayudar a los padres de esos menores a mantenerlos a su lado", aseguró Lesley Miller, asesora regional de UNICEF.

Los problemas en las familias, las deficiencias de salud,  los servicios sociales ineficientes, la discapacidad y la pobreza son las principales razones por las cuales los infantes son puestos en instituciones de cuidado, asegura la investigación.

Europa Central y Oriental tiene la tasa mundial más alta de pequeños en estas condiciones, con 666 niños por cada 100.000 habitantes viviendo en estos establecimientos. El promedio mundial es de 120, cinco veces menor.

UNICEF instó a los gobiernos a reducir el número de niños en estas condiciones, a evitar las separaciones familiares  y, cuando fuera necesario, a recurrir a hogares temporales, donde al menos puedan tener un ambiente familiar.


El organismo de la ONU también pidió a las autoridades a nivel mundial una mayor inversión en programas comunitarios de apoyo familiar y mejores registros de datos.