sábado, 2 de mayo de 2015

Al menos un periodista es asesinado cada semana (2 audios)

La libertad de prensa está en situación crítica

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


El periodismo debe tener la posibilidad de prosperar en un entorno independiente y seguro, no obstante, el mundo ha presenciado recientemente ataques horrendos contra esos trabajadores, subrayó Naciones Unidas por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

En un mensaje conjunto, el Secretario General de la ONU, la directora general de la UNESCO y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacaron que al menos un periodista es asesinado cada semana, tanto en zonas de conflicto como fuera de ellas.

Llamaron a redoblar esfuerzos para incrementar la seguridad de esos profesionales y poner fin a la impunidad.

UNESCO y el Departamento de Información Pública de la ONU organizaron un evento en la sede en Nueva York. Cristina Gallach es la Secretaria General Adjunta para Comunicaciones e Información Pública:

"Este año, el Día Mundial se centra en la calidad del periodismo, la equidad de género en los medios y la seguridad de los periodistas y sus fuentes en los medios digitales", dijo Gallach.

Naciones Unidas celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa cada 3 de mayo para destacar la importancia de ese principio fundamental, evaluar su cumplimiento y defender a los medios de ataques a su independencia, así como a rendir tributo a quienes han perdido la vida ejerciendo esa profesión.


La libertad de prensa está en situación crítica

Por Rocío FRANCO
Periodista de nuestra asociada RNU


La libertad de prensa está en situación crítica en la actualidad, padece graves violaciones como la intimidación, las amenazas y los asesinatos a periodistas.

También, siguen existiendo leyes represivas, además de los peligros que impone la concentración de propietarios de medios de comunicación, y el poder descontrolado de intereses paralelos al poder, así como los abusos cometidos por grupos armados no estatales.

Esos son algunos de los males que obstaculizan una prensa libre, dijo la UNESCO.

George Papagiannis, es jefe de la Oficina de ese organismo de la ONU en Nueva York. Habló del tema en un evento para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, este 3 de mayo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario