viernes, 8 de mayo de 2015

Cifra récord en 2014 de desplazados internos, 280 mil son mexicanos (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

Habla a RNU sobre los 38 millones de desplazados en el mundo, destacan 280 mil mexicanos a causa del crimen organizado en 2014, Sebastián Albuja, Director del Departamento de África y de América en el Observatorio del Desplazamiento Interno, que es parte del Consejo Noruego para los Refugiados con sede en Ginebra.

Según la información oficial del Gobierno mexicano, 47.000 personas fueron asesinadas a raíz de la ola de intensa violencia criminal que se inició en 2007. Los cálculos de la sociedad civil elevaban la cifra a 70.000 en abril de 2012. El desplazamiento de civiles ha sido una de las más importantes consecuencias de la guerra de las drogas en México.

El Estado mexicano no se ha hecho responsable del desplazamiento interno forzado, como sí lo ha hecho Colombia y recientemente Honduras, advierte Sebastián Albuja, Director del Departamento de África y América en el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) del Consejo Noruego para Refugiados, con sede en Ginebra.

La violencia y los conflictos han provocado el desplazamiento de 38 millones de personas dentro de sus países. Solamente en 2014, 11 millones se unieron a esas filas.

Estos datos aparecen en el último informe elaborado por el Consejo Noruego para los Refugiados, presentando recientemente en Ginebra.

El documento señala que la crisis de Darfur en 2004, la lucha sectaria en Iraq, los levantamientos de la llamada "Primavera Árabe" en 2011 y las crisis que le han seguido en el Medio Oriente, han sido factores principales para este movimiento de personas.

Escuchar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario