lunes, 11 de mayo de 2015

México el país con más periodistas asesinados en 2014: CIDH

* Suman 6 los crímenes registrados
 
* Pocos avances en las investigaciones 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de may.- México fue el país con más asesinatos de trabajadores de medios y ciudadanos que hacen uso de las redes sociales, concluyó en Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su decimosexto Informe Anual 2014.

El informe recibido en la Mesa de Redacción Rafael Castilleja de Arcano Radio asociada a RNU y a RFI, fue presentado ante los Comisionados el jueves 7 de mayo, en donde se destaca que la Relatoría Especial registró la muerte de un niño en un ataque dirigido a su padre, presentador en una radio comunitaria.

Este es un fragmento del Capítulo México:

La CIDH recibió con preocupación información sobre la persistencia de graves ataques a la vida e integridad personal de periodistas y comunicadores en México, en detrimento del ejercicio de la libertad de expresión.

En el 2014 se incrementó la violencia contra periodistas y comunicadores, particularmente en aquellas zonas del país con presencia del crimen organizado.

En efecto, durante este año, fueron asesinados cinco periodistas y una comunicadora por causas que podrían estar asociadas al ejercicio de la libertad de expresión.

La CIDH también registró el asesinato de un niño como consecuencia de un ataque dirigido a su padre quien se desempeñaba como comunicador en una radio comunitaria.

Estas muertes ocurrieron en un contexto de amenazas y hostigamientos generalizados a la prensa en distintas regiones del país.

Se registran, en cambio, pocos avances en las investigaciones de estos crímenes   y falta de efectividad de los mecanismos de protección establecidos.

Durante este año, la CIDH también recibió información sobre graves hechos de violencia y detenciones arbitrarias registradas en el desarrollo de protestas que habrían afectado a decenas de manifestantes y periodistas.

De hecho, el caso de mayor gravedad reportado este año por la CIDH, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, se inició con         la represión de una caravana de autobuses donde viajaban los estudiantes de ese municipio.                       

Observó el organismo internacional que el 2014 fue un año trágico para el periodismo en las Américas con al menos 25 comunicadores asesinados por motivos que podrían estar relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión. La situación de violencia fue excepcionalmente grave, con un incremento significativo de las muertes en comparación con las 18 víctimas documentadas en 2013.

Indicó que también se verificó el asesinato de dos familiares de periodistas, víctimas del ataque dirigido a estos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Para leer el documento completo, haga clic:

No hay comentarios:

Publicar un comentario