lunes, 4 de mayo de 2015

Mar de fondo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas este lunes

Olas de 3 y 4 metros

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 4 de may.- Pronostican este lunes 4 de mayo, Mar de Fondo con olas de 3 a 4 metros en las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas y un canal de baja presión genera 80 por ciento de lluvias con tormentas eléctricas.

El pronosticador Martín Téllez Saucedo, del Servicio Meteorológico Nacional, en su reporte de las 6 horas de este lunes 4 de mayo desde la Ciudad de México, detalló que dos canales de baja presión se extienden, uno sobre el norte y centro y el segundo en el sureste del país.

Interaccionan con el flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, lo cual favorece potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y  granizo en Oaxaca y Chiapas, fuertes en Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, y lluvias en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal.

Zona de inestabilidad sobre el noroeste del territorio, originará potencial de lluvias en Baja California y Sonora, además de vientos fuertes.

Circulación anticiclónica, mantendrá temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del territorio nacional, además de evento de “surada” con vientos de hasta 50 km/h sobre los estados del litoral del Golfo de México.

Evento de “mar de fondo” con olas de 3 a 4 metros en el litoral del Pacífico Mexicano, desde Chiapas hasta el Sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 04 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C: San Luis Potosí, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Jalisco, Colima,  Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Baja California.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 04 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Quintana Roo, Yucatán, Baja California, Sonora, Tabasco, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas Oaxaca y Chiapas, y lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del norte y noreste de 25 a 40 km/h. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia en Baja California y Sonora. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre la costa sur de Sinaloa y Baja California Sur.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas. Además de mar de fondo con olas de 3 a 4 metros sobre las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en el Estado de México y lluvia en el Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias acompañadas tormentas eléctricas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en las costas del litoral del Golfo.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Vientos del este y noreste de 25 a 35 km/h con rachas.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en San Luis Potosí y Nuevo León. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Puebla y Tlaxcala, y  lluvias en Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Umoa 2a Sección, Chis., 36.4; Oviachic, Son., 10.5; Gustavo A. Madero, D.F., 10.4; Observatorio Huajuapan de León, Oax., 8.8; Juncal, Camp., 6.8; El Barreal, N.L., 3.6; Observatorio Orizaba, Ver., 3.4; Emiliano Zapata, Tab., 1.6 y Mariposa Monarca I, Mich., 1.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en: Colima, Col., 38.0; Arriaga, Chis., 37.5; Zacatepec, Mor., 37.4; Salina Cruz, Oax., 37.4; Choix, Sin., 36.8;  Torreón, Coah., 36.6; Valladolid, Yuc., 36.2; Campeche, Camp., 36.0; Acapulco, Gro., 35.8 y Tacubaya, D.F., 26.5.


Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Méx., 7.0; Colotlán, Jal., 9.8; Temosáchic, Chih., 10.9; San Cristóbal de las Casas, Chis., 11.0; Pachuca, Hgo., 11.1;  Zacatecas, Zac., 12.3; Tlaxcala, Tlax., 12.4 y Aeropuerto Intl., DF., 16.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario