miércoles, 13 de mayo de 2015

Tormentas eléctricas con granizo y vientos fuertes en Chiapas

También en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero y Oaxaca

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 13 de may.- Se esperan este miércoles 13 de mayo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, por la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe.

Marco A. Lugo G., pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional en la Ciudad de México, reportó que este miércoles 13 de mayo, el sistema frontal No. 50, se extiende sobre la región fronteriza del norte y noreste de México, en interacción con una línea seca ubicada en el norte y occidente de Coahuila, con un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Fenómenos que favorecen potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero, mismas que estarán acompañadas de vientos fuertes y posibles torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; lluvias fuertes en Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Veracruz y lluvias en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Asimismo, un canal de baja presión, extendido sobre el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Chiapas y Oaxaca, así como lluvias en Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 13 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

El Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaria de Marina (SEMAR) indica que un evento de “Mar de Fondo” iniciado en el transcurso de la noche del martes 12, con altura de las olas de 2 a 3 metros sobre el litoral del Pacífico Centro y Sur, desde Chiapas hasta Jalisco, se extenderá hasta el sur de Sinaloa y Baja California Sur.
Para mayor información consultar las páginas:
http://meteorologia.semar.gob.mx/
http://meteorologia.semar.gob.mx/advertencia.pdf

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de mayo:

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Michoacán y Veracruz.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con tormentas eléctricas y caída de granizo en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tamaulipas y fuertes en Veracruz, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, siendo de menor intensidad en Tabasco. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h con rachas, además de posibles torbellinos o tornados en el norte de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 25 a 40 km/h, con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormenta eléctrica en Coahuila y Nuevo León y lluvias fuertes en San Luis Potosí, las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo, así como lluvia en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas, además de posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste con rachas de 30 a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 60% de probabilidad de lluvia fuerte acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Ballesmi, S.L.P., 196.4; Magiscatzin Tamps., 85.6; San Joaquín (M. Hidalgo), D.F., 63.8; Buenos Aires, Pue., 57.4; Citlaltepec, Ver., 57.1; San Francisco II, Chis., 56.2 y Dr. Arroyo, N.L., 39.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Jesús María, Nay., 44.0; Los Pinzanes, Mich., Cd. Altamirano, Gro. y Bolaños, Jal., 43.0; La Boquilla I, Oax., 42.0; San José del Carmen, Ver., 41.5 y Tacubaya, DF., 25.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -3.0; Buenos Aires, Pue., 0.0; La Posta, Ags., 0.0; El Vergel, Chih., 0.6 y Tacubaya, DF., 14.8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario