jueves, 7 de mayo de 2015

Inaugura hoy EPN el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2015

Crecimiento de América Latina y el Caribe inferior al 1 por ciento en 2015: FMI

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Cancún, 7 de may.- Enfrenta América Latina y el mundo menores tasas de crecimiento, la incertidumbre económica y el cambio climático, escribió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la víspera de inaugurar a las 10 horas de este jueves 7 de mayo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Foro Económico Mundial.

La décima edición del Foro que escogió por tercera ocasión a México como sede, se realiza en la Riviera Maya con el tema Avanzando a través de una agenda de renovación en América Latina. Concluye el viernes 8 de mayo.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, entonces profesor de política empresarial de la Universidad de Ginebra. En 1998, Schwab y su esposa fundaron la Schwab Foundation for Social Entrepreneurship. En 2004, fundó la fundación, el Foro de Jóvenes Líderes Globales.

El presidente Peña Nieto observa que los desafíos menores tasas de crecimiento, la incertidumbre económica y el cambio climático “que trascienden las fronteras y requieren una agenda de renovación positiva orientada hacia el fomento de nuestras fortalezas y activos”.

Para el mandatario mexicano, “en la última década, 50 millones de personas superaron la pobreza e impulsaron el crecimiento de la clase media en América Latina. El ingreso promedio en nuestra región ha crecido un 25%, mientras que la pobreza extrema se ha reducido a la mitad, casi desde el año 2000”.

Señala que “es un honor para mi país para acoger este foro internacional por tercera vez, justo cuando México está llevando a cabo 11 reformas estructurales - en áreas como la educación, el trabajo, la energía, las finanzas públicas, las telecomunicaciones, la competencia económica y la transparencia - para fortalecer nuestra el crecimiento económico, proporcionando más derechos y el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Precisa que “además, México es el 15 ° economía más grande del mundo y el segundo más grande de América Latina. Disfrutamos de la estabilidad macroeconómica y somos una de las economías mundiales más abiertos, con 10 acuerdos de libre comercio con 45 países, además de otra a punto de comenzar con Panamá. México cuenta con una plantilla joven, talentoso y calificado; somos actores importantes en fabricación de alta tecnología, así como una plataforma logística global. Todas estas condiciones han transformado a México en un país fiable y de confianza en la que empresas globales pueden invertir y crecer”.

A la décima edición asisten representantes de 45 países, la presencia de los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón; de Haití, Michel Joseph Martelly; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y de Guatemala, Otto Pérez Molina y más de 750 líderes entre los que destacan presidentes de compañías multinacionales y líderes de opinión.

En el marco de este Foro, el presidente de México firma el Acuerdo sobre la ruta crítica para el Gasoducto y la Interconexión con la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte.

En el primer día de las sesiones de trabajo, Peña Nieto entregará el reconocimiento al "Emprendedor del Año de América Latina", a varios jóvenes emprendedores, entre los mexicanos que destacan Carlos Orellana Aguilar y Javier Okhuysen, de la empresa SalaUno.

Para el mediodía, el Jefe del Ejecutivo sostendrá un almuerzo privado con el fundador del Foro Económico Mundial, así como con los mandatarios que asisten a este encuentro.

Posteriormente, Enrique Peña Nieto se reunirá con los presidentes que conforman la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte: Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras y Salvador Sánchez Céren, de El Salvador, con quienes analizará el Acuerdo sobre la Ruta Crítica para el Gasoducto y la Interconexión SIEPAC.

Por la tarde, el presidente mexicano sostendrá una reunión bilateral con el presidente de Haití, Michel Joseph Martelly, con quien firmará el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APRI) México-Haití.

En la apretada agenda que tiene el mandatario de México, en la tarde se reúne con los Líderes Juveniles del Mundo.

Para la noche, Peña Nieto ofrecerá una cena en honor para los Jefes de Estado y asistentes al Foro Económico Mundial sobre América Latina, culminando así las actividades en el marco de este foro internacional.

El crecimiento en América Latina caerá por quinto año consecutivo

Por Carlota FLUXÁ
Periodista de nuestra asociada RNU


Un nuevo informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el crecimiento de América Latina y el Caribe será inferior al 1 por ciento este año, lo que implica un descenso por quinto año consecutivo.

Sin embargo, según las últimas proyecciones del FMI, existen claras divergencias entre el norte y el sur de la región. Alejandro Werner, director del departamento del hemisferio occidental del FMI, puso en perspectiva estos datos.

Escuchar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario