viernes, 8 de mayo de 2015

Se adelanta la temporada de huracanes en el Atlántico

Lluvias en Chiapas, por entrada de humedad del Pacífico y Golfo de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Tuxtla Gutiérrez, 8 de may.- Se formó 25 días antes del inicio de la temporada en el Océano Atlántico, la Tormenta Subtropical “Ana”, a las 22 horas del jueves 7 de mayo, frente a las costas de Carolina de Sur, Estados Unidos, sin afectar a México, reportó desde la Ciudad de México, Martín Téllez Saucedo, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional.

Se ubicaba la Tormenta Subtropical “Ana”, a las 04:00 horas de este viernes 8 de mayo, se localizó a 1,465 km al noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h. “Ana” se formó 25 días antes del inicio de la temporada en el Océano Atlántico, que es el 1 de junio. Por su ubicación y trayectoria, no afecta al Territorio Nacional.

lEn el resto del país, la una zona de inestabilidad en el norte de Coahuila, interaccionará con un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro del país, y con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Favorece potencial de tormentas fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, y lluvias en Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, aunado al calentamiento diurno y efectos orográficos, favorecerá potencial de tormentas fuertes en Veracruz, Guerrero y Oaxaca y lluvias en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, descargas eléctricas y caída de granizo.

Canal de baja presión en niveles medios de la atmósfera extendida sobre el noroeste del país, favorecerá potencial de lluvias en Baja California y vientos con rachas superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Circulación anticiclónica, domina gran parte de México, por lo que se esperan temperaturas cálidas a muy calurosas sobre la mayor parte del país, y evento de “Surada” con rachas de hasta 50 km/h en el litoral del Golfo de México.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para hoy 08 de mayo:

Temperaturas mayores de 40°C: Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Hidalgo y Puebla.

Temperaturas de 30 a 35°C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 08 de mayo:

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas en Guerrero y Oaxaca y lluvias en Chiapas. Bancos de niebla en zonas serranas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Veracruz y menores en Tamaulipas. Niebla dispersa. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y sureste  con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo despejado a medio nublado, 20% de probabilidad de lluvias. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste con rachas de hasta 50 km/h sobre los estados de la región.

Mesa del Norte: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en  Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, las cuales pueden estar acompañadas de chubascos, tormentas eléctricas y caída de granizo, así como la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León. Niebla dispersa. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, y Morelos, las cuales pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas. Bancos de niebla matutinos. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y noche, así como cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Valle de México: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo. Temperaturas cálidas durante el día y frescas por la mañana y noche. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas. Temperatura mínima de 12 a 14°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvia en Baja California. Temperaturas frescas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección del oeste y noroeste con rachas superiores a 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado a medio nublado. 20% de probabilidad de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Observatorio Toluca, Méx., 41.2; Observatorio Puebla, Pue., 26.8; RadioComunicaciones, B.J., D.F., 25.2; Las Rosas, Hgo., 14.2; Oviachic, Son., 12.4 y CBTA 123, S.L.P., 10.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Mérida Aeropuerto Intl., Yuc., 40.3; Rio Verde, S.L.P., 40.2; Monclova, Coah., 39.4; Zacatepec, Mor., 39.1; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 38.2; Campeche, Camp., 37.8; Cd. Victoria, Tamps., 37.4 y Tacubaya, DF., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Temosáchic, Chih., 6.8; Toluca, Méx., 9.1; San Cristóbal de las Casas, Chis., 10; Pachuca, Hgo., 12.7; y Tacubaya, D.F., 13.2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario