viernes, 29 de mayo de 2015

Mata el tabaco a más de 6 millones en el mundo, medio millón son pasivos

Conmemoran desde 1988 el Día Mundial sin Tabaco, resisten tabacaleras
 
Certifican instalaciones sanitarias comitecas como cien por ciento sin tabaco 

Por José Luis SUÁREZ LÓPEZCorresponsal de Arcano Político 

Comitán, 29 de may.- Certificaron como edificios cien por ciento libres de tabaco a los Centros de Salud, Hospitales y Unidad de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adicciones, al conmemorar aquí el Día Internacional sin Tabaco. El lema en 2015 es: Alto al comercio ilícito de productos de tabaco.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo que causa una de cada diez muertes adultas en el mundo y uno de cada diez cigarrillos procede del comercio ilícito.

Mueren cerca de 6 millones de personas al año, de las cuales más de 600.000 son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. A menos que actuemos, el tabaco matará hasta 8 millones de personas en 2030, de las cuales más del 80% vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

En esta ocasión, la Organización Mundial de la Salud insta a los Estados Miembros a firmar el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco y a 40 países miembros a ratificar el Protocolo correspondiente.

“Este Protocolo ofrece al mundo un instrumento jurídico único para combatir y, a la larga, acabar con una compleja actividad delictiva”, dice la Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. “De aplicarse plenamente, el Protocolo permitirá llenar las arcas públicas y aumentar el gasto sanitario”.

En un comunicado de prensa en Ginebra, se indica que  acabar con el comercio ilícito de tabaco permitiría a los gobiernos recaudar anualmente US$ 31 000 millones en concepto de impuestos, además de mejorar la salud pública, contribuir a reducir la delincuencia y eliminar una fuente de ingresos importante para la industria tabacalera.

Aquí, en Comitán, Chiapas, en cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento, y conmemorándose el Día Mundial sin Tabaco, la Jurisdicción Sanitaria Número III Fronteriza, en coordinación con la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Chiapas, certificaron instalaciones libres cien por ciento de tabaco.

Las edificaciones certificadas fueron los Centros de Salud, hospitales y la Unidad de Especialidad Médica-Centro de Atención Primaria en Adiccicones (UNEME-CAPA).

Los Certificados fueron otorgados por el Instituto de Salud y entregados por Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud chiapaneco, con la presencia del biólogo Óscar Palomeque Cisneros, líder del Proyecto de Humo en Chiapas, y quien entregó la placa metálica a Henry Joel Hernández Ballinas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III.

Armando A. Córdova Guillén, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, afirmó que “el Día Mundian sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo desde 1988 y fue propuesto por la OMS como una iniciativa para refrenar el avance de su consumo”.

Explicó que “la nicotina es la sustancia más dañina y adictiva del cigarrillo y hoy se sabe que disminuye la cantidad de oxígeno, produce taquicardia e hipertensión y es causa de cáncer, enfermedades pulmonares y esterilidad. Además, quienes están expuestos al humo pueden también sufrir daños, incluso si no son fumadores. Es por todo eso que recordamos una vez al año “

Edy Constantino interpretó el tema “Hazlo ya”, con un mensaje dirigido a la juventud, directores de las unidades, coordinadores, maestros y alumnos del CONALEP.

Con estos eventos se busca que todas las dependencias de los tres niveles de gobierno en México, y edificios públicos en general, cumplan con esta Ley que es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

Se busca en forma prioritaria, que la población en general conozca los daños a la salud que origina el humo del tabaco, como lo mencionó Ramón de Jesús Mata Archila, en la ponencia “Tabaquismo y sus consecuencias”.

A nivel mundial, se dijo en el comunicado de la OMS, que en un intento por frenar la adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, la industria ha adoptado recientemente la nueva táctica: demandar a los países en base a tratados bilaterales de inversión, alegando que las advertencias afectar los intentos de las empresas a usar sus marcas legalmente registradas.

Mientras tanto, los intentos de la industria para socavar el tratado continúa en otros frentes, en particular con respecto a los intentos de los países para prohibir fumar en lugares públicos cerrados y de prohibir la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

El Día Mundial Sin Tabaco 2012, tiene como meta educar a los responsables políticos y al público en general acerca de las tácticas nefastas y perjudiciales de la industria tabacalera.


También estará en consonancia con la letra y el espíritu del CMCT de la OMS. En el preámbulo del tratado reconoce "la necesidad mantener la vigilancia ante cualquier intento de la industria del tabaco de socavar o desvirtuar las actividades de control del tabaco y la necesidad de estar informados de las actividades de la industria del tabaco que afecten negativamente a las actividades de control del tabaco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario