martes, 2 de junio de 2015

Perdió dinamismo el crecimiento latinoamericano: OCDE

Recibe Gurría la Medalla de la Cámara Alta francesa
 Fue reelegido para un tercer periodo la OCDE 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

París, 2 de jun.- Han perdido dinamismo los motores del crecimiento en América Latina, observó el tampiqueño José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, al ser distinguido esta mañana con la Medalla de la Cámara Alta (Médaille de la Haute Assemblée) del Senado de Francia

En el marco de la Jornada para América Latina y el Caribe, instaurada por el Senado francés en 2011, el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, fue distinguido con la Medalla de la Cámara Alta (Médaille de la Haute Assemblée). Dicho reconocimiento le fue otorgado por el Presidente del Senado Francés, Señor Gérard Larcher, por su importante contribución al fortalecimiento de la relación entre América Latina y Francia.

Durante la ceremonia, el Secretario General Gurría dirigió unas breves palabras de agradecimiento, en las que celebró haber podido contribuir al fortalecimiento de las relaciones franco-latinoamericanas, desde su labor como alto funcionario del Gobierno de México hasta su posición actual como Secretario General de la OCDE.

Durante los pasados nueve años a cargo de esta Organización, el Secretario General Gurría ha impulsado decididamente el acercamiento de América Latina a la OCDE, produciendo resultados importantes como la membrecía de Chile a la Organización, el proceso de acceso de Colombia y Costa Rica, el Programa País firmado con Perú en diciembre de 2014 y el Acuerdo de Cooperación que se firmará esta semana con Brasil, durante la Reunión Ministerial de la OCDE.

El Secretario General, quien acaba de ser designado por unanimidad por el Consejo de la OCDE para liderar la Organización por un tercer mandato (el pasado 26 de mayo de 2015), confirmó su compromiso por seguir estrechando los vínculos con la región para apoyar a sus países en el diseño e implementación de reformas estructurales para mejorar el desempeño económico y reducir la pobreza y la desigualdad.

En este sentido, el Secretario General destacó que: ¨los motores del crecimiento en América Latina han perdido dinamismo. Por la primera vez en diez años, el nivel de crecimiento de la región en 2014 fue inferior al promedio de la OCDE. Para reactivar el crecimiento y reducir las desigualdades, es urgente que los países de la región aceleren su programa de reformas en materia de educación, competencias e innovación. Es también indispensable promover reformas para combatir la corrupción y consolidar el Estado de derecho.¨


Durante la ceremonia estuvieron presentes el Presidente del Senado, Señor Gérard Larcher, Don Agustín García-López Loaeza, Embajador de México en Francia, la Mtra. Gabriela Ramos, Directora de Gabinete y Sherpa de la OCDE, y diversas personalidades y representantes de los países de América Latina en Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario