miércoles, 3 de junio de 2015

OEA despliega 60 observadores y expertos para las elecciones federales de México

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Washington, 2 de jun.- Inicia este martes 2 de junio sus trabajos la Misión de Visitantes Extranjeros (MVE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, que encabeza la ex Presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda, de cara a las elecciones federales del próximo domingo 7 de junio.

La Misión, compuesta por 60 expertos y observadores provenientes de 22 países, estará presente en 18 entidades federativas del país.

La ex Presidenta Chinchilla ya está en la ciudad de México donde mantendrá reuniones con autoridades electorales, senadores, candidatos, miembros de distintos partidos políticos y de la sociedad civil, así como de la comunidad internacional acreditados en el país. Estos encuentros se suman a las reuniones mantenidas durante la visita preliminar realizada en el mes de abril.

Siguiendo los mandatos establecidos en la Carta Democrática Interamericana, la Misión de la OEA observa diferentes aspectos del proceso electoral como organización y tecnología, participación de mujeres y hombres en la contienda, participación de grupos indígenas y de personas con algún tipo de discapacidad, financiamiento de campañas, justicia electoral, y seguridad. Asimismo, recibirá las denuncias, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar los distintos actores del proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para su procesamiento.

El lunes posterior a la elección, la Misión hará públicas sus observaciones preliminares. Una vez terminado el proceso, la Misión entregará un informe al Consejo Permanente de la Organización que incluirá las observaciones y recomendaciones.

Las misiones electorales de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la región. A través de ellas, la OEA busca contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad de los procesos electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario