sábado, 20 de junio de 2015

Refugiado uno de cada 122 personas en el mundo

* Desplazados 281 mil 418 mexicanos por la violencia.
 * 9 mil personas en 10 estados en 2014 con 23 eventos masivos
 

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político 

Tuxtla Gutiérrez, 20 de jun.- Uno de cada 122 personas en el mundo es un refugiado, un desplazado o busca asilo, señaló este sábado 20 de junio de 2015 el sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, en el Día Mundial de los Refugiados instituido en el 2000 por la 81ª Asamblea General de la ONU y se conmemora a partir de 2001.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ha recopilado información que indica que entre los años 2011 y 26 de febrero de 2015, 281 mil 418 personas se han desplazado de manera forzada en diversos estados de la República mexicana como consecuencia de la violencia.

El Centro de Vigilancia de Desplazados Internos de Noruega reportó el 7 de mayo de 2015 desde Ginebra que “los nuevos desplazamientos fueron causados por la intolerancia religiosa, la continua violencia política contra zapatistas, proyectos de extracción y desarrollo de recursos. La violencia criminal desplazó al menos a 9 mil personas en 10 estados en 2014, incluyendo 23 eventos masivos”.

Como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó la resolución 55/76 el 4 de diciembre de 2000, en la que declaraba el 20 de junio Día Mundial del Refugiado, haciéndolo coincidir así con el quincuagésimo aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951

ACNUR anunció en 2014 que los desplazamientos forzosos en el mundo habían afectado a 51,2 millones de personas, un nivel nunca visto desde la II Guerra Mundial. Doce meses después, esta cifra ha llegado a la impresionante cifra de 59,5 millones, con un aumento de 8,3 millones de personas

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU señala: Hay varios tipos de personas desplazadas por la fuerza. Pero todos tienen algo en común: Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

Entre los refugiados y las personas en situaciones como refugiados, los niños constituyen el 46 por ciento de la población.

Por considerarlo de interés general, reproducimos íntegro el mensaje del sudcoreano Ban Ki-moon, secretario general con ocasión del Día Mundial de los Refugiados este 20 de junio de 2015:

En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la difícil situación que aflige a los millones de personas de todo el mundo que se han visto obligadas a huir de su hogar como consecuencia de un conflicto o de la persecución. A fines de 2014, 59,5 millones de personas —el mayor número jamás registrado— se vieron desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Esto significa que, hoy en día, 1 de cada 122 personas es un refugiado, un desplazado o busca asilo.

El actual conflicto en Siria, así como las crisis en el Iraq, Ucrania, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la zona nororiental de Nigeria y zonas del Pakistán, han llevado a un crecimiento y una aceleración sorprendentes de los desplazamientos forzosos en todo el mundo. En 2014, cada día 42.500 personas se convirtieron en refugiados, solicitantes de asilo o desplazados internos; este ritmo se ha cuadruplicado en tan solo cuatro años. Al mismo tiempo, muchos conflictos de larga data siguen sin resolverse, y el número de refugiados que pudieron regresar a su hogar el año pasado fue el más bajo en más de tres decenios. Las situaciones de asilo prolongado duran ahora un promedio de 25 años.

Una creciente oleada de personas desarraigadas busca protección frente a la persecución y la violencia. Muchos no tienen más opción que intentar conseguir su seguridad utilizando medios peligrosos, como ha demostrado el marcado aumento de los viajes clandestinos por barco en el Mediterráneo, Asia Sudoriental y en otras zonas del mundo. En tiempos como estos, es esencial que los gobiernos y las sociedades de todo el mundo renueven su compromiso de brindar refugio y seguridad a aquellos que lo han perdido todo como consecuencia de un conflicto o de la persecución. Ahora que el 86% de los refugiados viven en el mundo en desarrollo, y que el sistema de respuesta humanitaria está cada vez más al límite, la solidaridad internacional y la distribución de la carga son cruciales para satisfacer las necesidades de las comunidades desplazadas, así como las de las comunidades de acogida.

Los refugiados son personas como las demás, como tú y como yo. Antes de ser desplazados, llevaban una vida normal y su mayor sueño es recuperarla. En este Día Mundial de los Refugiados, recordemos la humanidad que nos es común, celebremos la tolerancia y la diversidad y abramos nuestro corazón a los refugiados en todo el mundo.


Ban Ki-moon

No hay comentarios:

Publicar un comentario