sábado, 6 de junio de 2015

Garantizan fuerzas armadas el voto de las intermedias

* Se desplegaron efectivos en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán * En Tuxtla Gutiérrez se mantienen los manifestantes en pie de lucha * Conozca el mensaje de Monte Alejandro Rubido García, y Eduardo Sánchez Hernández 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Ciudad de México, 6 de jun.- Ratificó la administración Peña el despliegue de efectivos de la Policía Federal, Defensa Nacional y Marina, apoyados por Ministerios Públicos Federales, adscritos a la Procuraduría General de la República, para garantizar el libre derecho al voto el 7 de junio en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.

Mientras tanto, en Tuxtla Gutiérrez, se mantenían esta tarde los manifestantes que radicalizaron sus acciones en las últimas horas y en Oaxaca, Rubén Núñez, El líder de la CNTE, anunció la intensificación de sus movilizaciones para boicotear las elecciones en 570 municipios y 11 distritos electorales.

Por considerarlo de interés general, reproducimos el mensaje a medios de comunicación de Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Compañeras y compañeros reporteros, amigos reporteros gráficos:
Muy buenas tardes.

Muchas gracias por acudir a esta invitación para estar presentes en la lectura que harán de un mensaje con información de importancia para los medios de comunicación, el licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, y el licenciado Eduardo Sánchez Hernández, Coordinador de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República.

En esta ocasión y al término de las intervenciones de los funcionarios, no habrá espacio para preguntas.

Hace uso de la palabra el licenciado Eduardo Sánchez Hernández.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Muchas gracias, don Roberto.

Muy buenas tardes tengan todos ustedes.

Ante la posibilidad de actos violentos con los que algunos grupos han pretendido poner en riesgo la Jornada Electoral, particularmente en la Zona Sur-Sureste del país y con fundamento en las facultades que la Constitución le otorga al Gobierno de la República, se han desplegado efectivos de la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, con el apoyo de los agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Procuraduría General de la República.

Estas acciones se desarrollan en conjunto con las autoridades locales con el propósito de garantizar el derecho ciudadano a votar, en plena libertad y seguridad en todo el territorio nacional.

A continuación, cedo la palabra al licenciado Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad.

-LIC. MONTE ALEJANDRO RUBIDO GARCÍA: Gracias, don Eduardo.

Buenas tardes a todos.

Como fue informado el día de ayer, por instrucciones del señor Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República puso en marcha un operativo con la finalidad de garantizar las mejores condiciones para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto el día de mañana.

El énfasis se ha puesto en las entidades donde grupos sociales habían realizado acciones en algunos municipios para tratar de interferir en el desarrollo del proceso electoral, esto particularmente en los estados de la región Sur del país y se atendió a solicitudes que formularon los señores Gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El operativo, iniciado la tarde de ayer, incorpora el despliegue de las dependencias integrantes del Gabinete de Seguridad, es decir, las Secretarías de la Defensa Nacional, de Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Policía Federal.

Es importante destacar que el accionar de las Fuerzas Federales se está dando en plena coordinación con las autoridades locales.

Las actividades realizadas en cada entidad se encuentran apuntaladas por el trabajo que realiza una Mesa Central de Inteligencia, así como por las labores que desarrollan los grupos de coordinación en cada entidad federativa.

Entre las tareas de seguridad, que desde ayer se implementan en el marco del operativo, destacan acciones tales como patrullajes terrestres, vigilancia aérea y patrullaje costero.

De manera prioritaria se ha enfocado a la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con PEMEX, CONAGUA, CFE y el Instituto Nacional Electoral, entre otras.

Hasta el momento, podemos informar que las Fuerzas Federales mantienen la operación de todos los aeropuertos de la región, así como de las diversas vías de comunicación terrestre.

También, informamos a ustedes que se recuperaron instalaciones de abastecimiento de combustibles y se inició el reparto de los mismos a las estaciones de servicio, mismas que se encontraban inhabilitadas ante la falta de producto a expender.

Esta situación propició que existieran largas filas de automóviles que se habían quedado sin gasolina, situación que trastocaba la cotidianidad de las ciudades, particularmente en la región de los valles centrales de Oaxaca, son, hasta el momento, 50 las gasolineras que han sido abastecidas en el transcurso de la mañana.

Debe destacarse que hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las Fuerzas Federales de Seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes, es decir, que no se ha dado confrontación alguna.

Conforme transcurra la jornada, estaremos informando de los avances que se vayan alcanzando.

El Gobierno de la República ratifica, una vez más, que estas acciones tienen como objetivo generar el mejor entorno para el desarrollo de los comicios el día de mañana.

Por su atención, muchas gracias.

-LIC. EDUARDO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ: Las Fuerzas Federales, en apoyo a las instancias locales de seguridad, protegerán a los ciudadanos que, con su voto, contribuyen a fortalecer la vida democrática de nuestro país.

Los mexicanos quieren y tienen el derecho a votar en paz, y el Gobierno de la República ejercerá sus atribuciones y tomará todas las acciones necesarias, dentro del marco de la ley, para así garantizarlo.

Por su atención, muchas gracias.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo, que pasen buena tarde.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario