martes, 9 de junio de 2015

Probabilidad de ciclón tropical a 735 km al Sur-sureste de Oaxaca

Lluvias con tormentas eléctricas, granizo y viento fuerte en Chiapas y Oaxaca 

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 9 de jun.- Reportó Zona de Inestabilidad probabilidad para convertirse en ciclón tropical, a 735 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, Juan Carlos Ayala V., pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional de México, con sede en la Ciudad de México.

El meteoro, dijo, genera potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias muy fuertes en Tabasco y lluvias fuertes en el sur de Veracruz.

Explicó que el fenómeno está asociado a una baja presión, que se extiende al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste del país.

Además, la onda tropical No. 4 se prevé que durante el transcurso del día se localizara al sur de la Península de Yucatán, provocando lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en  Campeche.

Por otra parte, los remanentes de “Blanca” sobre la Península de Baja California favorecerán potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora,  así como lluvias en Baja California Sur.

Mientras que un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte, occidente y centro del Territorio Nacional, y aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Mantiene potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, posible caída de granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para hoy 9 de junio:

Lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Tabasco.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Veracruz, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Campeche.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para este martes 9 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C: Michoacán y Guerrero.

Temperaturas de 35 a 40°C:

Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Tabasco, así como lluvias fuertes en Veracruz y lluvias en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, y muy calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h en la región con rachas superiores en la costa de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y lluvias en Campeche. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como lluvias en Zacatecas, Nuevo León y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias en Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvia con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas frescas a templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 25 a 27°C.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 20% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas en Baja California y Sonora, y lluvias en Sinaloa y Baja California Sur. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California Sur, Baja California y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvias fuertes con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvias en Nayarit y Colima Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Gonzalez, Tab., 84.4; Observatorio Sta. Rosalia, B.C.S., 79.8; Francisco I. Madero, Dgo., 57.6; San Pedro Nichtalucum, Chis., 50.6; Campeche, Camp., 34.0 y El Vergel, Chih., 30.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

El Cubil, Son., 43.8; Los Pinzanes, Mich., 42.0; Guerachic, Chih., 41.8; Bolaños, Jal., 41.5; Ciudad Altamirano, Gro., 41.0; San Francisco, Sin., 40.6; Mexicali, B.C., 40.2; Hopelchen, Camp., 40.0; Callejones, Col., 40.0; El Barretal II, Tamps., 39.5 y Obs. Tacubaya, D.F., 25.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Toluca, Méx., 6.6; Pachuca, Hgo., 9.0; Saltillo, Coah., 12.8; Puebla, Pue., 13.2; Tacubaya, DF., 14.8; Las Casas, Chis., 15.0 y Xalapa, Ver., 15.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario