viernes, 12 de junio de 2015

Sin escuela 7.2 por ciento de niños mexicanos que trabajan

* Desempeñan 84 millones de niños en el mundo, labores peligrosas

* Campaña educativa en México de la OIT, UNICEF y UNESCO

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tuxtla Gutiérrez, 12 de jun.- Trabajan 84 millones de niños en el mundo, en labores consideradas como peligrosas, señaló este 12 de junio la OIT con sede en Ginebra, al conmemorar el Día mundial contra el trabajo infantil. En México 2,1 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7,2 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

Celebramos este 12 de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, con el tema en 2015: ¡NO al trabajo infantil – SÍ a una educación de calidad!, instituido en 2002 por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y todos y cada uno de nosotros.

Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores formas de trabajo infantil como trabajo en ambientes peligrosos, esclavitud, y otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas incluyendo el tráfico de drogas y prostitución, así como su participación involuntaria en los conflictos armados.

Se les niega la oportunidad de ser niños.

Agencias de la ONU en México se unen en la lucha contra el trabajo infantil

Por Mariana CASTRO
CINU México

En el marco del Día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio, la OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México se unen para hacer un llamado a promover la educación gratuita y de calidad a fin de prevenir y eliminar el trabajo infantil en el país.

Dichas agencias difunden la campaña “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, ya que en México 2,1 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7,2 por ciento de la población de 5 a 17 años de edad.

Thomas Wissing, Director de la OIT México, señaló que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares.

Mientras que, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.



Más educación para erradicar el trabajo infantil y la pobreza

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU

Un niño vende chicles en la calle, una niña trabaja como sirvienta, un pequeño se gana la vida limpiando calzado. Muchísimos menores son forzados a dejar la escuela para ayudar a sus padres con las labores agrícolas. El trabajo infantil sigue siendo una realidad que a nivel global afecta a 168 millones de seres humanos.

En el Día Mundial contra ese flagelo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha querido subrayar la importancia de la educación como la mejor medicina para romper el ciclo perverso en el que un niño que trabaja crecerá para convertirse en el padre de otro niño que trabaja.

José Ramírez es especialista de la OIT en Ginebra y en entrevista con Radio ONU nos cuenta sobre un nuevo estudio de ese organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario