jueves, 18 de junio de 2015

Desplazados más de 42 mil al día, por violencia y economía (Audios)

Día Mundial de los Refugiados el sábado 20 de junio

El de los refugiados, un añejo dilema en América Latina

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU


Para quienes leen o escuchan noticias de manera cotidiana, el tema de los refugiados es bastante conocido. Globalmente son casi 60 millones de seres humanos que han sido forzados a abandonar sus hogares a consecuencia de la violencia o la persecución. El año pasado el problema creció a razón de 42.500 nuevos refugiados cada día.

Siria, Iraq, Palestina, Afganistán, Ucrania y diversos países de África suelen ser el origen de estas personas que cuentan dramáticas historias sobre las penurias que han pasado para poder llevarse un pan a la boca o conseguir un sitio donde pasar la noche.

Habrá, sin embargo, quienes consideren este un tema distante y ajeno. Nada más lejos de la verdad. Francesca Fontanini es portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados en América Latina. En el marco de este Día Mundial de los Refugiados, explica a Radio ONU lo que sucede en el escenario del conflicto colombiano, el más extendido y añejo de la región.


Aumenta 2.5 millones migrantes europeos a LA

OIM: Más europeos migran hacia América Latina y el Caribe que latinoamericanos a Europa

Por César ROMERO
Periodista de nuestra asociada RNU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), afirmó que desde 2010 comenzó un incremento en los flujos migratorios desde Europa hacia América Latina y el Caribe y una clara reducción de la migración en sentido inverso.En un estudio publicado este viernes, la OIM señala que para 2012 unos 180.000 europeos ya habían migrado a la región mientras 119.000 latinoamericanos lo hacían hacia Europa.

Según la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson, el informe refleja cómo la migración se adapta a la realidad socioeconómica del mundo y responde potencialmente a las crisis económicas y estructurales que se viven en las distintas regiones del planeta.

España encabeza la lista de los países con mayor migración hacia América Latina y el Caribe, y le siguen Italia, Portugal, Francia y Alemania.

La pesquisa apunta además que, a diferencia de lo que ocurrió en otras épocas, los principales países de destino de la migración europea: Argentina, Brasil y Venezuela han sido sustituidos por Chile, Perú, Bolivia y Ecuador.

También indica que en 2013 más de 8 millones y medio de migrantes internacionales vivían en América Latina y el Caribe, lo cual representa un incremento en 2 y medio millones de la cifra reportada en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario