domingo, 14 de junio de 2015

Podría evolucionar Carlos a nivel II esta noche: En Yucatán, zona de inestabilidad

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Tuxtla Gutiérrez, 14 de jun.- Evolucionaría Carlos a huracán II a las 19 horas de este domingo 14 de junio, a 135 km al suroeste de Técpan de Galeana, Gro., y a 180 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich., mientras que zona de inestabilidad a 90 km al noroeste de Chetumal, Q. R., con 50 por ciento de desarrollo ciclónico.

A las 3 horas TU de este domingo 14 de junio, Carlos se mantenía como huracán categoría 1 a 155 km al sur de Acapulco, Gro., y a 355 km al sureste de Lázaro Cárdenas, Mich., con desplazamiento al Nor-noroeste (345°) a 4 km/h con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165. Tocaría tierra a las 19 horas del jueves 18 de junio.

La zona de prevención por efectos de tormenta tropical del Servicio Meteorológico Nacional de México, comprende de Punta Maldonado, Gro., a Tecpan de Galeana, Gro., así como zona de prevención por efectos de huracán, de Tecpan de Galeana, Gro., a Lázaro Cárdenas, Mich.

Se extiende zona de vigilancia por efectos de huracán de Lázaro Cárdenas, Mich., a Manzanillo, Col.

Su circulación genera desprendimientos nubosos hacia los estados del occidente y sur del territorio nacional favoreciendo potencial de lluvias intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Guerrero (costa y sierra sur) y Oaxaca (costa y sierras).

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm)en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa y sierra sur); asimismo, debido a los desprendimientos nubosos y efectos locales se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México (centro y sur) Distrito Federal, Puebla y Morelos.

Alcanzaría la categoría II a las 19 horas de este domingo, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 a 135 km al suroeste de Técpan de Galeana, Gro. 180 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Mich.

En tanto, en la Península de Yucatán, con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas la zona de inestabilidad a 90 km al noroeste de Chetumal, Q. R., sobre la Península de Yucatán, asociada con una baja presión genera nubosidad densa sobre la Península de Yucatán.

Reportó a las 00 horas TU del domingo 14 de junio, el Servicio Meteorológico Nacional de México que el meteoro se mueve lentamente hacia el noroeste con vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 45.

Presenta potencial de lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Chiapas y sur de Veracruz, y fuertes (25 a 50 mm) en Tabasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario