miércoles, 10 de junio de 2015

Inicia II Cumbre CELAC-UE en Bruselas

* Llegó a las 4 horas de este miércoles el presidente de México

* Participan 33 países de LA y el Cribe y 28 de Europa 

De la Mesa de Redacción Rafael CastillejaDe Arcano Político 

Bruselas, 10 de jun.- Analiza hoy la alianza birregional y los desafíos globales a los que se pueden enfrentar, tales como la Agenda de Desarrollo Post 2015, la próxima conferencia de cambio climático (COP21) y el debate sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS 2016), la II Cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños con la Unión Europea (CELAC-UE).

Llegó al Aeropuerto Internacional de Bruselas a las 4 horas de este miércoles 10 de junio el presidente de México, Enrique Peña Nieto para asistir a la Cumbre y además realizará una gira de trabajo al Reino de Bélgica y a la República Italiana, de cinco días.

Por parte de América Latina y el Caribe participan los 33 países de la región:

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Por la Unión Europea participan sus 28 países miembros:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania y Suecia.

Además participan el Presidente del Consejo Europeo, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE y la Comisión Europea.

El tema central de la II Cumbre es: “Construyendo nuestro futuro común: trabajando para conseguir sociedades más prósperas, cohesionadas y sostenibles para nuestros ciudadanos”. La Primera Cumbre se realizó en Santiago, capital de Chile, el 26 de enero de 2013.

En esa ocasión, el mandatario mexicano observó “que comienza un nuevo amanecer en las relaciones de los países latinoamericanos y caribeños con los países europeos; habrá un puente de mayor entendimiento entre ambos continentes”.

Contempla la agenda del ejecutivo mexicano en la II Cumbre, tiempo de México:

A las 10:05 horas asiste a la Segunda Sesión Plenaria de la II Cumbre CELAC-UE “Enfrentando juntos los cambios globales”.

A las 11 horas sostiene una reunión bilateral con la Excma. Sra. Angela Merkel, Canciller Federal de Alemania.

A las 12 horas asiste a la Cena de los asistentes a la Cumbre.


Posteriormente, asistirá a la Cumbre México-Unión Europea, que representa el mecanismo de diálogo al más alto nivel de la relación bilateral con ese bloque de naciones. Ahí se revisará la agenda de trabajo, incluyendo la actualización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política  y Cooperación suscrito en el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario