viernes, 5 de junio de 2015

Lluvias intensas en Chiapas por la Onda Tropical 3

Blanca al Sur-sureste de Isla Socorro 

De la Mersa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político 

Ciudad de México, 5 de jun.- Se localizará el huracán “Blanca” categoría II en la escala Saffir-Simpsom, este viernes 5 de junio, a 530 km al sureste de Isla Socorro, Col., y a 535 km al sur-suroeste de Playa Perula, Jal., pronosticó Marilina Hernández, del  Servicio Meteorológico Nacional de México.

Indicó que sus desprendimientos nubosos favorecerán potencial de lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Jalisco, Michoacán y Guerrero, y lluvias en Sinaloa, Nayarit y Colima, además de incremento en el oleaje en zonas de costa.

En tanto, la onda tropical No. 3 se extenderá sobre el oriente de Chiapas y en su desplazamiento lento hacia el oeste, favorecerá potencial de lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en el Veracruz, fuertes en Tabasco, y de menor intensidad en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias que pueden estar acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes.

Por otra parte un canal de baja presión se extenderá desde el norte hasta el centro del país y aunado con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá potencial de lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Morelos, Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este viernes  05 de junio:

Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Oaxaca y Chiapas.

Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Puebla y Veracruz.

Lluvias fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala y Tabasco.

Lluvias (0.1 a 25 mm) acompañadas de tormentas eléctricas, potencial de granizo y vientos fuertes: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas máximas por entidad federativa para mañana 05 de junio:

Temperaturas mayores de 40°C:

Sonora, Sinaloa, Nayarit y Campeche.

Temperaturas de 35 a 40°C:

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia intensa en Chiapas y Oaxaca y fuerte en Guerrero. Bancos de niebla en zonas altas. Temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, fuerte en Tabasco, y lluvia en Tamaulipas. Niebla en zonas montañosas. Temperaturas templadas durante la mañana y noche; y muy calurosas durante el día. Viento del este y sureste de 30 a 40 km/h en la costa de la región.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 20% de probabilidad de lluvia en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del este y noreste de 25 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 40% de probabilidad de lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Bancos de niebla en horas matutinas. Temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte con descargas eléctricas y granizo en el norte de Puebla, fuerte en Morelos y Tlaxcala, y lluvia en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en el Estado de México y Distrito Federal. Temperaturas cálidas durante el día y frescas a templadas por la mañana y noche. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta. Temperatura mínima de 13 a 15°C y máxima de 24 a 26°C.

Pacífico Norte: Cielo despejado a medio nublado. 40% de probabilidad de lluvia acompañada de tormentas eléctricas en Sinaloa y Sinaloa. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 35 a 45 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 80% de probabilidad de lluvia fuerte con descargas eléctricas y granizo en Jalisco y Michoacán, y lluvia en Nayarit y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Arcotete, Chis., 52.6; Pahuatlán de Valle, Pue., 39.0; Los Petenes, 4.2; El Vergel, Chih., 3.6 y Nueva Rosita, Coah. 2.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ciudad Constitución, BCS., 42.7; Hermosillo, Son., 42.0; Choix, Sin., 42.0; Ejido Nuevo León, BC., 36.6 y Tacubaya, DF., 27.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


Paso Carretas, Pue., 3.0; Francisco T. Fabela, Méx., 4.0; La Rosilla, Dgo., 4.5; Ayutla, Oax., 5.0 y Tacubaya, DF., 14.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario