martes, 5 de mayo de 2015

Mueren 800 parturientas al día en el mundo, podría prevenirse

Día Mundial de la Partera para un mañana mejor 

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político


Tuxtla Gutiérrez, 5 de may.- Mueren al día 800 parturientas y ocho mil recién nacidos en el mundo, estableció el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), al reconocer este 5 de mayo en el Día Internacional de la Partera, que redujeron de 1990 a la fecha, en casi el 50 por ciento las muertes maternas.

Las muertes maternas se redujeron casi en un 50 por ciento, de una estimación de 523,000 en 1990 a unas 289,000 en el recuento más reciente. Por ello se destaca el tema de este 2015 del día es Parteras: Para un mejor mañana. El tema general es: "El mundo necesita matronas ahora más que nunca"

En el presente, 56 por ciento de las personas que viven en las zonas rurales en el mundo no tienen acceso a los servicios de salud básicos con base en el informe del 27 de abril de 2015 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado: Datos mundiales sobre las desigualdades en materia de protección de la salud rural: nuevos datos sobre los déficits rurales en la cobertura sanitaria para 174 países.

En una declaración conjunta del Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Confederación Internacional de Parteras, se establece:

“El acceso a la atención de salud de buena calidad es un derecho humano básico. A pesar de ello, casi 40 millones de mujeres dan a luz sin atención calificada, aumentando el riesgo de muerte e incapacidad de la madre y el recién nacido”.

Se añade: “El mundo necesita parteras ahora más que nunca antes. La inversión en la formación de parteras puede ayudar a evitar un número significativo de las casi 290.000 muertes maternas y los tres millones de muertes de recién nacidos que se registran todos los años por falta de trabajadores de la salud calificados y reglamentados y de instalaciones adecuadas”.

Precisa: “Y las parteras hacen más que traer bebés al mundo: prestan asimismo otros servicios de salud reproductiva y de información, incluidas la atención antenatal y postnatal y la planificación de la familia”.

La Organización Mundial de la salud indica: “Muchas defunciones maternas y neonatales se pueden prevenir si se dispone de parteras cualificadas que atiendan a las mujeres antes, durante y después del parto, y que sean capaces de derivarlas hacia la atención obstétrica de emergencia si surgen complicaciones graves”.

El UNFPA observa que se necesita reducir las brechas de la prestación universal de salud sexual y reproductiva, de la atención de la salud materna y de recién nacidos.

Esas brechas se documentan en El Estado de las Parteras en el Mundo 2014, coordinado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, La Confederación Internacional de Matronas y la Organización Mundial de la Salud que indica lo que se pretende avanzar y que aún existe un déficit de parteras debidamente capacitadas para prestar servicios de salud a mujeres.

Puede ir al documento haciendo clic:

A partir de este estudio se cuenta con el Estado de las parteras en el mundo 2014 “Oportunidades y Retos para México” en el que se hace referencia a una población total estimada de 120.8 millones de mexicanos, 54.4 millones (45%) vivían en zonas rurales y 33.6 millones (28%) eran mujeres en edad reproductiva; la tasa global de fecundidad total era de 2.2 hijos por mujer en edad reproductiva.

Puede ir al documento haciendo clic:

Las proyecciones para 2030 indican que la población en México crecerá en un 19% que equivale a 143.7 millones de personas. Para obtener acceso universal al conjunto de servicios de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal (SSRMN), los servicios de salud materna incluida la partería deberán atender a 3.1 millones de embarazos por año para 2030.

Mensaje conjunto de Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, Fondo de Población de las Naciones Unidas, y Agneta S. Bridges, Secretaria General de la ICM, Confederación Internacional de Comadronas.

"El mundo necesita parteras ahora más que nunca"

Cada año, centenares de miles de mujeres pierden la vida y tres millones de recién nacidos no sobreviven tras su primera semana de vida, debido a la falta de acceso a servicios de salud materna y atención de partería por personal calificado. Por cada trágica muerte de una mujer, hay otras 20 mujeres que padecen enfermedades graves o crónicas, o discapacidad, como la fístula obstétrica.

En el Día Internacional de la Partera, la ICM y el UNFPA exhortan a los gobiernos del mundo a que aborden urgentemente la carencia de 350.000 parteras a escala mundial. Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, dice: "Ninguna mujer debería morir al dar a luz. Es necesario acrecentar las inversiones para capacitar al personal de partería y proporcionar servicios que salven vidas, y para que las parteras reciban atención prioritaria en los programas, las políticas y los presupuestos de salud".

Agneta Bridges, de la ICM, dice: "Hay una urgente necesidad de parteras capacitadas en muchas comunidades de difícil acceso, así como en las que no hay suficientes parteras o en las que están afectadas por conflictos".

El UNFPA y la ICM señalan que cuando las parteras están en condiciones de poner en práctica sus aptitudes y desempeñar todas sus funciones durante el embarazo, el parto y el postparto, ellas pueden prevenir un 90% de las muertes maternas. Las parteras desempeñan un papel de importancia crítica en la provisión de planificación de la familia, asesoramiento y prevención de la transmisión del VIH de la madre al hijo.

En momentos en que el mundo se prepara para examinar, al cabo de diez años, el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ambas organizaciones continuarán la campaña para aumentar la financiación destinada a los ODM 4, 5 y 6, cuyo fin es reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna y combatir el VIH y el SIDA.

Aguardamos con sumo interés la celebración del Simposio de Alto Nivel sobre partería los días 5 y 6 de junio de este año, en Washington D.C., inmediatamente antes de la conferencia Las Mujeres Dan Vida. El objetivo del simposio es crear conciencia sobre el papel central de los servicios de partería para alcanzar los ODM 4, 5 y 6, abordar las dificultades mundiales en los niveles de educación y reglamentación profesional de las parteras, y fortalecer los servicios de partería.


En el Día Internacional de la Partera, la ICM y el UNFPA confirman su compromiso de colaborar para mejorar el nivel de capacitación, reglamentación, estatuto profesional y condiciones de trabajo de las parteras en las comunidades. Lo hacemos en celebración de la partería de calidad en el mundo entero y en reconocimiento de que el mundo necesita hoy parteras más que nunca, para proteger las vidas de las mujeres y de los lactantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario