Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

lunes, 30 de enero de 2017

De la corrupción al racismo

Análisis a Fondo


* México, a dos fuegos
* Y viene otro gasolinazo


Por Francisco GÓMEZ MAZA


Todo pareciera estar derrumbándose. La política del gobierno mexicano, mecida en la cuna de la corrupción y la impunidad, se ha contaminado por el odio racial de los Estados Unidos que, al fin, mostro su verdadero rostro. Una mayoría de ignorantes fascistas que entronizaron en la Presidencia a un loco de atar. Ni Hitler, que ya es decir mucho.

Pobre México. Tan Lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos decía el general Porfirio Díaz, que se volvió un dictador que duró por lo menos tres décadas en la presidencia de la república. Y ahora diríamos: Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Peña Nieto y ahora de Donald Trump.
Las más recientes injusticias en contra del pueblo mexicano, perpetradas por su gobierno, como el encarecimiento de las gasolinas se magnificaron con la llegada de un personaje siniestro a la presidencia de los Estados Unidos, que ha anunciado deportaciones masivas de mexicanos que viven en territorio estadounidense y ha querido obligar a Peña Nieto a pagar la construcción de un muro por toda la inmensa frontera para detener el paso de inmigrantes ilegales hacia el país vecino.

Pero los mexicanos tienen con qué defenderse de la política agresiva del gobierno de Estados Unidos. No están mancos.  Lo grave de la situación; en verdad, lo grave no son ni las deportaciones ni el muro. Lo grave es que el gobierno local, con la más desvergonzada impunidad, continuará con su política de “joder” todos los días a los mexicanos, a quienes les espera, en el inmediato febrero, otro incremento en los precios de la gasolina, gasolina que se la están comprando a compañías estadounidenses a pesar de la política fascista del señor Trump.

Peña Nieto, independientemente de Trump, seguirá vendiendo Petróleos Mexicanos a inversionistas extranjeros y principalmente estadounidenses. Y seguirá entregando la Comisión Federal de Electricidad y todo cuanto pueda vender. Todo el México que defendieron los héroes del pasado lo está poniendo en venta el gobierno de Peña Nieto. Llegaremos a ser, óigalo bien amigo, una estrella más en la bandera de los Estados Unidos. Eso es lo que quieren tolucrotas y pachucrotas.

Y otra cuestión grave es que, como se ha visto, dudoso, medroso, el señor Peña Nieto acepte pagar la construcción del muro para congraciarse con Trump. Y México no tiene por qué pagar algo que no es de su incumbencia. El muro, el odio racial, las deportaciones, la desaparición del Tratado de Libre Comercio son “derechos” de Trump. No nos deben afectar emocionalmente a los mexicanos. Con que expulsemos a las empresas gringas, o nadie le compre a Wal-Mart ni compre automóviles de marcas estadounidenses. E importemos lo más posible de Canadá, porque, además, el ejecutivo estadounidense está preparando  un impuesto de 20 por ciento a las exportaciones mexicanas, para juntar el dinero que va a costar la construcción del muro.

Los cubanos han sufrido un bloqueo económico durante poco más de 50 años.  El único país en el mundo que lo cuestionó cuando el gobierno estadounidense lo impuso fue México. Ahí tiene que aprender el gobierno de Peña Nieto, que se ha mostrado amistoso con la Revolución Cubana. Si los cubanos, en medio de la pobreza, han logrado hacer frente a las penurias que les ha causado el gobierno estadounidense, México, con más recursos, con mayores posibilidades de diversificar sus mercados (y por qué no los diversificó antes; quien iba a saber que su principal cómplice lo iba a traicionar al final del día), lo puede hacer mejor.




@AFDiario


@analisisafondo