jueves, 26 de enero de 2017

Momento de definiciones históricas y de Estado exige un frente común frente a Trump: Bolaños

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Llama el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado federal panista veracruzano Javier Bolaños Aguilar, a establecer un frente común para defender a México de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirmó que es momento de definiciones históricas y de Estado.

El también presidente de la Cámara de Diputados se pronunció en relación a la postura que asumió este jueves Donald Trump, al condicionar su próxima reunión con el presidente Enrique Peña Nieto a que México acepte pagar la construcción de un muro fronterizo en territorio estadounidense.

“Hacemos un llamado a la unidad nacional”, dijo el diputado presidente y avaló la decisión del mandatario mexicano de cancelar de inmediato su viaje a Estados Unidos, previsto para el próximo martes 31 de enero.

 “A los pueblos y naciones del mundo hacemos saber que el titular del Ejecutivo federal de México, Enrique Peña Nieto, no está solo. Refrendamos nuestra solidaridad y acompañamiento en estos momentos definitorios”, expresó.

Recordó que este nuevo diferendo por la edificación del muro fronterizo se realiza mientras los secretarios de Relaciones Exteriores, y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, respectivamente, se reúnen en Washington con integrantes del equipo del gobierno de Donald Trump.

Pidió que estos funcionarios regresen de inmediato al país, pero antes hagan saber al gobierno de Washington que rechazamos su postura, que reflexione y mida sus acciones.

También planteó que México debe estar preparado para las consecuencias que traerá un eventual enfriamiento de la relación bilateral.

Bolaños Aguilar refrendó que la construcción del muro fronterizo por parte de la administración de Donald Trump representa una afrenta a la dignidad de los mexicanos, a la cual “debemos oponernos con firmeza y valentía”.

Reiteró que levantar una muralla no generará ningún beneficio a México ni al país vecino, y sólo producirá división y encono, además de daños ambientales, económicos y comerciales.

“Los buenos vecinos, fincados en la buena vecindad, se tratan bien sin barreras o prejuicios, pero sobre todo sin muros de por medio, sin estorbos que sólo dañan una relación de años”, sostuvo.


Enfatizó que la Cámara de Diputados no autorizará al gobierno federal ni un centavo para cubrir los costos de construcción del dique que pretende Donald Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario