miércoles, 18 de enero de 2017

“Muchos informantes contribuyen a la causa de los derechos humanos” (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


Alfred de Zayas, experto independiente
de la ONU sobre la Promoción de un
Orden Internacional Democrático y
Equitativo.
Foto: ONU/Amanda Voisard
Los denunciantes que desvelan información que toda persona tiene derecho a conocer defienden las garantías fundamentales y contribuyen a la democracia, afirmó este miércoles el experto de la ONU en derechos humanos.  Alfred de Zayas está satisfecho por la conmutación de la sentencia en Estados Unidos a Chelsea Manning.

La soldado Manning fue condenada en 2010 a 35 años de prisión por filtrar información militar clasificada, la mayor pena dictada en la historia del país por ese tipo de falta. Este martes, el presidente Barack Obama conmutó la sentencia y Manning será liberada en mayo, tras cumplir siete años de cárcel.

De Zayas encomió la decisión del ejecutivo estadounidense y llamó a los Gobiernos a proteger a los informantes en vez de perseguirlos.

"Hay muchos informantes que han contribuido a la causa de los derechos humanos y que aún están en prisión en numerosos países en todo el mundo. Es momento de reconocer la contribución de esos denunciantes a la democracia y al estado de derechos y de dejar de acosarlos", apuntó el experto en la promoción de un orden internacional democrático y equitativo.


En este contexto, pidió terminar con las campañas de persecución de informantes como Julian Assange o Edward Snowden, señalando que actuaron de buena fe y que ejercieron el derecho a la libertad de expresión establecido en la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario