martes, 24 de enero de 2017

“El nivel de impunidad es sorprendente”, advierte relator especial tras su visita a México (Audio)

Por Laura QUIÑONES y Pierre-Marc RENÉ
Periodistas de nuestra asociada RNU


Michael Forst, relator especial de la ONU
sobre la situación de los defensores de
derechos humanos.
Foto: CINU México/Pierre-Marc René
México enfrenta aún muchos desafíos para lograr que los activistas de las garantías fundamentales sean protegidos, es el mensaje del relator especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, al culminar este martes su primera visita a ese país.

Durante nueve días, Forst visitó la Ciudad de México y los estados de Chihuahua, México, Guerrero y Oaxaca y se reunió con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones de derechos humanos y activistas.

En una entrevista con Noticias ONU en México, el experto destacó la impunidad, como un problema crítico.

"El nivel de impunidad es muy sorprendente para mí. Las cifras muestran un 100 por ciento de impunidad, lo que no es aceptable para las familias y muestra que se debe hacer más", dijo.
Forst resaltó también que los defensores no están en un ambiente seguro y enfrentan asesinatos, secuestros desapariciones y actos de tortura, además de acoso y campañas negativas por parte de los medios de comunicación y de las autoridades.

El relator reconoció que el Gobierno mexicano está demostrando buena voluntad para mejorar la situación de los defensores de las garantías fundamentales al adoptar una reforma a la Constitución que renueva el sistema legal pero, subrayó, debe haber una mayor voluntad política para que haya verdaderas soluciones.

En el reporte final realizado por el experto y sus colegas, se ofrecen recomendaciones que enfatizan en una mayor comunicación y trabajo conjunto a nivel estatal y federal para proveer protección, justicia y reparación a los defensores de los derechos humanos.


Forst, propuso al Gobierno otra visita en dos años, en la que se llevaría a cabo un seminario con todos los sectores del Estado y activistas para evaluar la implementación de las nuevas iniciativas expresadas en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario