miércoles, 25 de enero de 2017

La tónica del día

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político



Día del Biólogo, en tributo a la fundación en 1961 del Colegio de Biólogos de México, A.C., por un centenar de universitarios y politécnicos

La carrera de Biología se creó el 19 de enero de 1939 y, desde entonces, han cambiado las preferencias profesionales de los alumnos, principalmente en atención a los requerimientos mundiales actuales. Ahora se inclinan más por la zoología y la botánica como áreas, y el manejo de los recursos naturales y su conservación como especialización, igual que la biología molecular y celular.



Celebra el Santoral Católico al apóstol

San Pablo en su conversión, al

anacoreta egipcio San Palemón, San

 Agileo






Chiapas es el tercer Estado con el 33.4 por ciento de población indígena en donde más de siete de cada diez en un hogar de esta característica, se encuentra en extrema pobreza. Y no lo decimos nosotros, señor director. Lo plasma en sus estudios una entidad oficial como el CONEVAL. Le suplico que seamos congruentes y aceptemos que tampoco es de nuestra incumbencia o responsabilidad condenar o defender los ritos en los usos y costumbres de los indígenas, ya que desde cualquier punto religioso, todos somos hijos de una Divinidad, y por lo mismo es falso el dogma clerical de que todos somos del mismo barro, aunque unos sean bacín y otros sean jarro. Rechazamos la intolerancia del racismo excluyente milenario, de esa falacia discriminatoria de que entre los iguales hay otros que son más iguales para justificar el inexplicable abandono de su trabajo como guía espiritual y alinearse al lado de la oligarquía.

Capítulo II
De cómo se hace contacto en el Centro de Salud comiteco
Nahual del Sexto Sol



Se crea en 1983 por decreto presidencial, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)

Es un organismo público con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, así como de realizar:

I. Realizar los censos nacionales;

II. Integrar el sistema de cuentas nacionales, y

III. Elaborar los índices nacionales de Precios al Consumidor, e Índice Nacional de Precios Productor.

Además, es la Agencia cartográfica nacional de México.


Nace en 1868 Sta Cruz de Galeana, Gyo, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas, músico, violinista y compositor, autor del vals Sobre las Olas.











Dispone en 1569 el rey Felipe II establecer el Tribunal de la Inquisición en Lima y la ciudad de México y se establecen en 1570

Aunque la historia de la Santa Inquisición en México se inició desde los primeros momentos en que los españoles pisaron el continente americano. Los primeros casos de que se tiene noticia son las "ordenanzas" contra blasfemos promulgadas por Hernán Cortés en 1520, es decir, antes de la caída de Tenochtitlán, y el proceso de idolatría iniciado por Nuño Beltrán de Guzmán en contra del Caltzontzin, señor de los tarascos.



Inauguran en 1553 la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de México, creada por real cédula del emperador Carlos V, firmada en su nombre por el príncipe Felipe, en la ciudad de el Toro el 21 de septiembre de 1551

Se ubica en la actual calle de Moneda, frente a la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.


Aunque el papado concedió una bula en la que daba su atorización, esta nunca llegó a la Nueva España, ya que el rey y su Consejo de Indias consideraron que se excedían los privilegios a la universidad, por tanto la bula permaneció en Sevilla. Fue hasta el siglo XVIII cuando comenzó a utilizarse la denominación "pontifica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario