jueves, 26 de enero de 2017

Heladas en zonas altas del Noroeste, Oriente y Centro

Arcano del Tiempo


* “Norte en litoral del Golfo de México * Lluvias de escasas a chubascos en 11 Estados *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se interna en los Estados de la Mesa Central este jueves 26 de enero, el sistema frontal No. 25 extendido del Norte del Golfo de México al Sur de Veracruz, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional.

La masa de aire frío que le dará impulso provocará ambiente frío a muy frío con posibles heladas en el noroeste, oriente y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este jueves 26 de enero de 2017:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, jueves 26 de enero de 2017:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.


Heladas en zonas altas del noroeste, oriente y centro del país.


Pronóstico de vientos fuertes para este jueves 26 de enero de 2017:


Rachas de viento superiores a 50 km/h: Mar de Cortés (costas Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 70 km/h: Costas de Tamaulipas y Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca. Ambiente caluroso. Evento de "Norte" con rachas superiores a  70 km/h en el Golfo de Tenuantepec.

Golfo de México: Cielo medio nublado. 60% de potencial de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente templado. Evento de "Norte" con rachas de hasta 70 km/h en el litoral del Golfo de México

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lluvias escasas y ambiente caluroso. Vientos del sureste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado. lluvias escasas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo y Puebla. Ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Valle de México: Cielo despejado, ambiente cálido co bruma y tolvaneras por la tarde. Viento de componente sur de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 6 a 8°C. En el Estado de México temperatura máxima de 22 a 24 °C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medo nublado. Ambiente muy frío con heladas en zonas serranas, viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente muy frío con posibles heladas en zonas altas de Sonora. Viento del norte y noreste con rachas de hasta 60 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado. Ambiente caluroso y viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:


Tuxtla Gutierrez., Chis., 35.7; Tuxpan, Ver., 35.0; Progreso, Yuc., 34.6; Soto La Marina, Tamps., 34.0; Rio Verde, S.L.P., 32.8; Villa Hermosa, Tab., 32.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 27.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:



Toluca, Edo, de Méx., -1.4; Tampico, Tamps., -1.0; San Cristobal de las Casas, Chis., 0.6; Nuevo Casas Grandes, Chih., 2.8; Tlaxcala, Tlax., 3.1; y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario