Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

viernes, 7 de abril de 2017

Economía latinoamericana, en la incertidumbre según expertos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la
ONU de la Comisión Económica para
Latinoamérica y el Caribe (CEPAL),
participando en el Foro
Económico Mundial.
Foto: Banco Mundial
En Buenos Aires, Argentina, se lleva a cabo esta semana el Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017 y uno de las principales puntos de discusión es cómo enfrentar el cambiante contexto político internacional para el beneficio de la economía del continente.

Este jueves se realizaron varias sesiones en las que se debatieron las perspectivas para mejorar la situación de la región. Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la ONU de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), fue una de las panelistas.

En las dos últimas décadas, América Latina logró un notable progreso social y económico. La clase media creció a niveles históricos y la región superó el promedio mundial de acceso a mercados nacionales y extranjeros, sin embargo, de acuerdo a los expertos del Foro, la falta de eficiencia en las fronteras dificulta la capacidad del continente para capitalizar el comercio mundial.

Para Alicia Bárcena, una mayor integración comercial interregional es clave para el crecimiento.

"El comercio intrarregional hace 3 ó 4 años era alrededor del 19%, hoy es 16%, ¿por qué? MERCOSUR, ¿por qué en centroamérica? porque nos llegaron productos chinos, entonces esa integración centroamericana, que era la más potente, se vino abajo porque China participó", dijo.

Bárcena, agregó que por 11 meses consecutivos la inversión ha estado a la baja en la región y que la revisión de tratados de libre comercio anunciada por la nueva administración estadounidense deja al continente en ascuas.

"Creo que persisten brechas estructurales muy diversas. Es difícil tratar esta región como un todo, pero creo que lo más importante es que la incertidumbre que se ha presentado hoy, sobretodo está relacionada con el comercio".

Según datos del Centro de Comercio Internacional, más del 40% de toda la mercancía exportada de América Latina y el Caribe está destinada a Estados Unidos. En México y Centroamérica, la cifra se aproxima al 80%, por lo que los cambios en la política estadounidense podrían afectar a la región.

Los expertos resaltaron la importancia del recién firmado Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que cambia el modo en que las mercancías cruzan las fronteras y se trasladan por todo el mundo y hace el proceso de negocio más rápido.

Ellos consideraron que el AFC permitirá a las empresas y consumidores de América Latina participar en los mercados del mundo.


"La palabra que describe el entorno económico no solamente en la región sino en el mundo es de incertidumbre", concluyó el economista mexicano Guillermo Ortiz, otro de los panelistas.