Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU
Alicia Bárcena, Secretaria
Ejecutiva de la
ONU de la Comisión Económica
para
Latinoamérica y el Caribe
(CEPAL),
participando en el Foro
Económico Mundial.
Foto: Banco Mundial
|
Este jueves se realizaron varias sesiones en las que se
debatieron las perspectivas para mejorar la situación de la región. Alicia
Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la ONU de la Comisión Económica para
Latinoamérica y el Caribe (CEPAL), fue una de las panelistas.
En las dos últimas décadas, América Latina logró un notable
progreso social y económico. La clase media creció a niveles históricos y la
región superó el promedio mundial de acceso a mercados nacionales y
extranjeros, sin embargo, de acuerdo a los expertos del Foro, la falta de
eficiencia en las fronteras dificulta la capacidad del continente para
capitalizar el comercio mundial.
Para Alicia Bárcena, una mayor integración comercial
interregional es clave para el crecimiento.
"El comercio intrarregional hace 3 ó 4 años era
alrededor del 19%, hoy es 16%, ¿por qué? MERCOSUR, ¿por qué en centroamérica?
porque nos llegaron productos chinos, entonces esa integración centroamericana,
que era la más potente, se vino abajo porque China participó", dijo.
Bárcena, agregó que por 11 meses consecutivos la inversión
ha estado a la baja en la región y que la revisión de tratados de libre
comercio anunciada por la nueva administración estadounidense deja al
continente en ascuas.
"Creo que persisten brechas estructurales muy diversas.
Es difícil tratar esta región como un todo, pero creo que lo más importante es
que la incertidumbre que se ha presentado hoy, sobretodo está relacionada con
el comercio".
Según datos del Centro de Comercio Internacional, más del
40% de toda la mercancía exportada de América Latina y el Caribe está destinada
a Estados Unidos. En México y Centroamérica, la cifra se aproxima al 80%, por
lo que los cambios en la política estadounidense podrían afectar a la región.
Los expertos resaltaron la importancia del recién firmado
Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) que cambia el modo en que las
mercancías cruzan las fronteras y se trasladan por todo el mundo y hace el
proceso de negocio más rápido.
Ellos consideraron que el AFC permitirá a las empresas y
consumidores de América Latina participar en los mercados del mundo.
"La palabra que describe el entorno económico no
solamente en la región sino en el mundo es de incertidumbre", concluyó el
economista mexicano Guillermo Ortiz, otro de los panelistas.
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