Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 11 de abril de 2017

La Misión de la ONU en Haití terminará en octubre (Audio)

Por Carla GARCÍA y Beatriz BARRAL
Periodistas de nuestra asociada RNU


La jefa de la Misión de la ONU en Haití
(MINUSTAH), Sandra Honoré (derecha),
visita un colegio electoral en Puerto
Príncipe durante las elecciones del pasado
29 de enero.
Foto: MINUSTAH/Logan Abassi
La Misión de Estabilización de la ONU para Haití (MINUSTAH) concluirá su trabajo en seis meses gracias a la mejora general de las condiciones en el país, informó este martes la jefa de esa misión al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Tras 13 años de la presencia de la MINUSTAH, Haití ha avanzado notablemente hacia la estabilidad, por lo que ha llegado el momento de adecuar la colaboración entre la comunidad internacional, la ONU y Haití.

No obstante, la jefe de la misión en el país dijo en una entrevista a Noticias ONU que aún existen desafíos políticos que impiden el progreso uniforme y hacen que el país precise cierto apoyo.

"La misión se cerrará el 15 de octubre y el  Secretario  General ha recomendado que haya una misión sucesora que se centre en el estado de derecho y en el acompañamiento de  la Policía Nacional Haitiana en materia de derechos humanos y ejercicio de buenos oficios.  Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el  progreso del proceso político, la sociedad civil está lista. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias", señaló.

La titular de MINUSTAH destacó el papel de la Policía Nacional Haitiana en la estabilización del país y detalló que actualmente cuenta con 14.000 oficiales y ha demostrado capacidad para planear y ejecutar operaciones complejas.


La Misión de la ONU en Haití fue desplegada en 2004 tras la propagación a gran parte del territorio nacional de un conflicto armado que había empezado en la ciudad de Gonaïves.