viernes, 2 de junio de 2017

Caminata por el Medio Ambiente en Guatemala

De la Mesa de Redacción
De CERIGUA

Organizaron para este viernes 2 de junio la Caminata Ecológica 7 en la Ciudad de Guatemala a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, designado el 5 de junio por la resolución A/RES/2994 (XXVII) de la Asamblea General de la ONU del 15 de diciembre de 1972 que en este año lleva el tema: Conectar a las personas con la naturaleza.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un día para todas las personas en todas partes del mundo. Desde que esta jornada comenzara a celebrarse en 1972, los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados: desde campañas de limpieza de vecindarios a acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres, o actividades de reforestación.

Comunidades religiosas, organizaciones de derechos humanos y sociedad civil emitieron un comunicado conjunto, a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de conmemorar la importancia que tiene la conservación del medio ambiente para el desarrollo humano.

En este contexto, las entidades invitan a la población a sumarse a la Caminata Ecológica que se realizará este viernes 2 de junio de 2017 en la Ciudad de Guatemala, para hacer una reflexión profunda de las actitudes individuales y colectivas que están dañando el entorno y la vida, y enarbolar una responsabilidad compartida como herederos de la mayordomía de la creación.

Las agrupaciones firmantes buscan con esta caminata ecológica, cuestionar el enfoque con que se están tratando los bienes naturales, el que consideran de carácter utilitarista/mercantilista, que antepone las ganancias económicas de grupos minoritarios en detrimento de la vida y calidad de vida de las grandes mayorías de la población.

Asimismo, señalan que la cultura de consumismo y del descarte, impulsada por el actual modelo económico, se ha enraizado en las prácticas cotidianas en todos los niveles, por lo que hacen un llamado a la reflexión sobre lo que cada quien hace para cambiar esta visión irracional e insostenible de la vida y la naturaleza, puesto que los bienes ambientales son recursos no renovables, que estamos agotando.

La caminata ecológica también busca denunciar, entre muchas otras, las situaciones que ponen en riesgo la vida de miles de guatemaltecas y guatemaltecos, no solo por el impacto en los entornos ambientales locales, sino por la conflictividad social que se deriva, en los que son favorecidos intereses particulares, y perseguidas y criminalizadas las personas que defienden derechos humanos; situaciones que nos alejan de la paz y que demandan la solidaridad de todas y todos.

Otro objetivo es advertir que la realidad de desigualdad, pobreza, violencia, discriminación e injusticia que se vive en el país, se suma peligrosamente a la fragilidad que presenta ante los impactos del cambio climático, ubicándonos dentro de los diez países más vulnerables, sin una institucionalidad sólida que asuma responsabilidades claras en apego a compromisos nacionales e internacionales.


Finalmente, las entidades pretenden animar a cada persona a involucrarse en la lucha por la defensa de los bienes naturales, pero también a adoptar el hábito de reducir, reutilizar y reciclar; disminuir y manejar los desechos en los hogares, y colocar la basura en su lugar, para no ser partícipes de la contaminación de ríos y afluentes de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario