Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

miércoles, 14 de junio de 2017

Catequesis del Papa en español: La esperanza de los cristianos se basa en la certeza de ser hijos de Dios (Audio)

Por Griselda MUTUAL
Periodista de Radio Vaticano


"Hijos amados, certeza de la esperanza".
Catequesis del Papa.
“Muchas personas hoy buscan una visibilidad sólo para colmar un vacío interior, pero ¿se imaginan un mundo en el que todos mendigan razones para suscitar la atención de los demás, y nadie está dispuesto, en cambio, a querer gratuitamente a otra persona?” Fue la primera pregunta que planteó el Papa Francisco en la catequesis del miércoles 14 de junio, para desarrollar su reflexión sobre la esperanza cristiana.

En su meditación en italiano el Santo Padre constató que muchos narcisismos del hombre nacen de un sentimiento de soledad, y que detrás de muchas formas de odio social a menudo hay un corazón que no ha sido reconocido: cuando quien no se siente amado es un adolescente – dijo - puede ser que nazca la violencia.

Pero no existen niños malos, ni adolescentes del todo malvados, sino “personas infelices”, añadió, y recordó que existe Alguien que ha imprimido en nosotros “una belleza primordial que ningún pecado ni mala elección puede nunca borrar por completo”: nosotros somos, a los ojos de Dios, pequeñas fuentes hechas para manar agua buena.

Nuestra esperanza se basa en la certeza de ser hijos de Dios, queridos y deseados por Él, explicó el Obispo de Roma. Pero, ¿es posible que Dios tenga algunos hijos que no ame?, planteó. “No. Todos somos hijos amados por Dios. No hay ninguna maldición sobre nuestra vida, sino sólo una benévola palabra de Dios, que hizo surgir nuestra existencia de la nada”.

Si queremos cambiar el corazón de una persona triste, -prosiguió - es necesario ante todo, hacerle sentir que es querida e importante, porque “el amor llama al amor, de modo más fuerte de cuanto el odio llame a la muerte”.

A continuación, el resumen de la catequesis del Papa Francisco pronunciado en español:


Queridos hermanos:

En la catequesis de hoy consideramos cómo la certeza de la esperanza se funda en que somos hijos amados de Dios. Nadie puede vivir sin amor. En cierto modo, detrás de muchas reacciones de odio y violencia se esconde un gran vacío interior, un corazón que no ha sido amado verdaderamente. Lo único que puede hacer feliz a una persona es la experiencia de amar y de ser amado.

El primer paso que da Dios hacia nosotros es su amor anticipado e incondicionado. Dios nos ama antes de que nosotros hayamos hecho algo para merecerlo. Él es amor, y el amor tiende por naturaleza a difundirse, a donarse. Como una madre, que no deja nunca de amar a su hijo, aunque haya cometido un error y deba cumplir con la justicia, así Dios nunca deja de amarnos, porque somos sus hijos queridos.

El amor llama al amor. Para cambiar el corazón de una persona, en primer lugar hay que abrazarla, que sienta que es importante para nosotros y que es querida. Así comenzará a despuntar también en ella el don de la esperanza.


Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en modo particular a los grupos provenientes de España y América Latina. Pidamos a la Virgen María que nos dejemos guiar  siempre por el amor de su Hijo. Que sepamos transmitir a los demás ese amor de Dios, para que se encienda en todos una esperanza nueva. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.