Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

martes, 13 de junio de 2017

Experta de la ONU pide criminalizar los abusos contra los albinos (Audio)

Por Laura QUIÑONES
Periodista de nuestra asociada RNU


Una madre y su hijo con albinismo.
Foto: ONU/Marie Frechon
Las personas con albinismo son discriminadas en muchas partes del mundo. Su apariencia ha dado lugar a falsas creencias y actitudes supersticiosas, que han fomentado su marginación y exclusión social.

En algunas comunidades, especialmente en África Subsahariana,  el tráfico de partes del cuerpo de los albinos es un verdadero problema, por lo que una experta de Naciones Unidas, se pronunció al respecto.

Los Estados deben trabajar juntos para acabar con la violencia y la discriminación que sufren las personas con albinismo, así como para crear leyes que castiguen las prácticas de brujería que atentan contra sus vidas, declaró una experta de derechos humanos de la ONU este martes.

En el Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo, que se celebra cada 13 de Junio, la relatora especial para los derechos humanos de estas personas, Ikponwosa Ero, aplaudió la acogida de un plan de Acción Regional para proteger a los albinos en África.

El plan, apoyado por la Comisión Africana de Derechos Humanos, recomienda 15 medidas prácticas para ayudarles y protegerles, ya que sus vidas corren peligro debido a creencias erróneas, mitos y supersticiones en las comunidades rurales.

"Por ejemplo, proveerles a las personas con albinismo barras de hierro para sus puertas y ventanas para que puedan estar protegidos. También recomendamos educar a las madres y a las parteras para evitar el infanticidio. Otra recomendación importante es proveer cemento a las familias que han perdido a sus familiares que sufren albinismo, para que sus tumbas no sean saqueadas. Mucha gente intenta vender los huesos de los fallecidos a cambio de dinero y no existen leyes que condenen esta práctica", aseguró Ero.


Para la experta es importante asegurar el apoyo a las víctimas de la violencia y luchar contra la impunidad, así como crear nuevas legislaciones para disuadir las prácticas de brujería que atentan contra estas personas.