jueves, 13 de julio de 2017

Festeja EPN el Día del Policía Federal

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Foto de archivo.
Encabeza Enrique Peña Nieto, presidente de México, las festividades por el Día del Policía Federal 2017 en su 89 Aniversario, a las 13:45 horas del Centro, 18:45 horas TU, de este jueves 13 de julio, en el  Centro de Mando de la Policía Federal CONTEl, en Iztapalapa.

La conmemoración rinde tributo a los efectivos caídos en julio de 2009: el 12, en las inmediaciones de la localidad de Rancho Nuevo; el 13 en el kilómetro 187 de la autopista Siglo XXI y, finalmente, el 14 en la autopista de referencia.

El 12 de julio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Ddecreto por el que se declara el 13 de julio de cada año como el "Día del Policía Federal", que abarca a los integrantes de todas las instituciones policiales del orden federal.

En el marco de la celebración el Día del Policía Federal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en México hay unas 331 mil personas que trabajan como policías; de las cuales 82.1 son hombres y 17.9, mujeres.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destacó que la edad promedio de este grupo es de 37.7 años, lo cual revela que se trata de una ocupación desarrollada, principalmente, por personas de 30 a 49 años de edad, porque 63 de cada 100 policías y agentes de tránsito están en ese rango.

La Policía Federal (PF) es un cuerpo policial de la Federación Mexicana creado como Policía Federal Preventiva por la ley publicada el 4 de enero de 1999​ por el presidente Ernesto Zedillo y reestructurada como Policía Federal con facultades de investigación por la nueva ley publicada el 1º de junio de 2009 ​ por el presidente Felipe Calderón como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.


Se trata de un cuerpo policial con facultades y atribuciones de prevención que integró en un solo organismo a los antiguas cuerpos administrativos de Policía Federal de Caminos (PFC), la Agencia Federal de Investigación (AFI),Policía Fiscal Federal y Policía de Migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario