viernes, 25 de noviembre de 2016

Atiende diariamente el sector salud a más de un millón de mexicanos: Narro (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Participan del 24 al 26 de noviembre más de 4 mil asistentes de 19 entidades, 150 conferencias de talla nacional e internacional, 37 colegios de medicina y la primer Expo Pacientes con mil 500 asistentes, en el Segundo Coloquio Integral de Salud organizado en el Pliforum León, Guanajuato.
En la primera edición del Coloquio Integral en Salud 2015, se registró una asistencia de 2 mil 400 asistentes, quienes reportaron un alto nivel de satisfacción por la diversidad de temas y actividades que se desarrollaron.

En su mensaje como invitada especial a la ceremonia inaugural, la doctora holandesa Gerarda Ejikemans, Representante de la OPS/OMS en México, dijo: Es prioridad la salud universal de la población donde hay avances. No obstante existe una agenda grande y poblaciones enteras excluidas no solo en el tema de acceso de servicios, sino en condiciones de vida que determina en la salud.

Coincidió el coahuilense José Narro Robles, secretario de Salud, en su conferencia magistral “La Salud en México”: La salud contribuye a reducir problemas como la desigualdad, es incluyente y mejora la productividad, por lo que es necesario movilizar a la sociedad para avanzar más y mejor como país en la materia.

Narro Robles inauguró el Coloquio al realizar una gira de trabajo por Guanajuato, el jueves 24 de noviembre, le pidió a los jóvenes, ver a México como un país de posibilidades, donde se puede soñar, imaginar y proponer las realidades del futuro y las utopías de hoy.

Expuso que existen temas relacionados con la salud, la cual deben cuidar, tener una conducta sexual responsable, informarse y decidir, porque serán quienes tomen de manera libre la determinación de qué hacer y cómo planificar su vida y su familia.

Dijo que en las últimas décadas el país ha mejorado en distintos aspectos: la mortalidad infantil descendió 95 por ciento y se incrementó 10 puntos porcentuales la aplicación del esquema completo de vacunación.

Asimismo, abundó, a esperanza de vida se incrementó casi 30 años; la estructura de las causas de enfermedad y muerte de los mexicanos es totalmente distinta, al pasar de infecciosas y parasitarias a las crónicas no transmisibles.

En cuanto al personal del sector que atiende a la población, informó que hay más de 880 mil trabajadores; a diario más de un millón de mexicanos acuden a las instituciones públicas del ramo para solicitar y recibir algún tipo de atención; se otorgan más de 890 mil consultas diarias; se registran cerca de cuatro mil 500 partos y alrededor de 16 mil hospitalizaciones.

Narro Robles especificó algunos de los desafíos del Sector Salud: aunque hay cambios, todavía son elevados los indicadores por mortalidad materna. De obesidad, sobrepeso y diabetes, dijo que por esta última enfermedad, de 2000 a 2015 fallecieron más de un millón 100 mil mexicanos.

Del embarazo en niñas y adolescentes, subrayó que si se comparan los datos de 2014 con los de 2015 hay una disminución de 803 nacimientos en niñas de 14, 13, 12, 11 y 10 años, que representa una reducción de casi siete por ciento.

Ahí, el gobernador Miguel Márquez Márquez, puntualizó que la salud es un trabajo de generaciones y hablar de ello es hablar de los resultados que la federación, los estados, los municipios y la sociedad en general han logrado juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario