miércoles, 30 de noviembre de 2016

Fidel Castro regresa a Santiago (Audios)

* Fidel no estará más y habrá que aprender a andar sin él (Audio)

Por Angélica PAREDES LÓPEZ
Periodista de Radio Rebelde

Fidel Castro regresa a Santiago
Por Angélica PAREDES LÓPEZ
Periodista de Radio Rebelde
Fidel no estará más y habrá que aprender a andar sin él
Por Zenaida COSTALES PÉREZ
Periodista de Radio Rebelde
Fidel partió de La Habana con la misma entereza con la que entró aquel memorable 8 de enero de 1959. Es su última vez en la capital donde libró incontables batallas.

Un baño de pueblo, como él mismo calificó la bienvenida a los barbudos en el enero triunfante, lo despide en las calles de una ciudad donde espontáneamente las personas aplauden con solemnidad al cortejo fúnebre, y en la sobriedad del paso firme, muchos gritan su nombre: Fidel, Fidel, Fidel…

Las cenizas del Comandante en Jefe descansan dentro de una urna de cedro resguardada por la bandera de la estrella solitaria. Un recorrido de más de mil kilómetros por carretera rememora la Caravana de la Libertad, y apenas el segundo que dura el paso del armón frente a cada cubano, quisiéramos hacerlo interminable.

Fidel emprendió el regreso a Santiago de Cuba, a la ciudad que lo vio combatir en el Mon¬¬cada y a la que entró victorioso el primero enero de 1959.

Fidel retorna a Santiago para acompañar a Martí, porque como expresó desde esa misma ciudad en su alegato La Historia me Absolverá: “Trae en el corazón las doctrinas del Maestro”.

Por toda Cuba avanza con paso firme Fidel, el líder que puso en marcha la República martiana con todos y para el bien de todos. El hombre que junto a una generación de jóvenes valientes no dejó morir al Apóstol en el año de su Centenario.

Es el Jefe militar que al fundar la primera columna guerrillera en la Sierra Maestra, la nombró José Martí.

Fidel viaja hasta Santa Ifigenia, para junto al más universal de los cubanos, custodiar la Patria.

Sabemos que para Fidel, no habrá descanso. Eres un guerrillero incansable para todos los tiempos. Seguirás guiando a tu pueblo en los venideros combates, en todos los terrenos: en la defensa, en la política, en la cultura, en la economía.

Fidel no estará más y habrá que aprender a andar sin él (Audio)


Por Zenaida COSTALES PÉREZ
Periodista de Radio Rebelde


En las calles de Cuba se protagoniza una suerte de partida transitoria a la leyenda. Fidel no estará más y aunque le sabemos eterno, habrá que aprender a andar sin él.

Es el adiós al líder de la Revolución…Las cenizas del guerrero invencible emprenden un viaje ceremonial a través de la Isla, con un itinerario que rememora la Caravana de la Libertad.


Es una suerte de procesión solemne hasta el lugar de su descanso final: El cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba… Rostros de tristeza, emoción contenida y lágrimas en el Río de pueblo que protagoniza el adiós y la bienvenida a la Leyenda eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario