jueves, 24 de noviembre de 2016

Acompaña EPN a senadores en la entrega de la Belisario Domínguez al “Heroe de la Gasolinera” (Video)

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encabezó el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la antigua casona de la calle Xicoténcatl de la Cámara de Senadores, la ceremonia de entrega post mortem de la de la medalla "Belisario Domínguez" al veracruzano Gonzalo Miguel Rivas Cámara, quien el 12 de diciembre de 2011 evitó a sus 53 años la explosión de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, incendiada por normalistas de Ayotzinapa.

Es un "digno reconocimiento" a un héroe anónimo, sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto.

La presea, que fue entregada este jueves 24 de noviembre, en una ceremonia en el Senado de la República a familiares del fallecido trabajador de la estación de servicio, "es un gran reconocimiento" que se hace a un héroe anónimo.

Dijo que generalmente la medalla "Belisario Domínguez" se otorga a quien tiene méritos por su trayectoria y sobre todo por su aporte al desarrollo de México, y que en esta ocasión se otorga a una persona que ofrendó su vida para proteger la de otros.

"Me parece un digno reconocimiento para él y para muchos héroes anónimos que han hecho mucho por otros, por sus semejantes, y que no siempre tienen este reconocimiento", indicó.

Esta fue la primera vez que la Medalla Belisario Domínguez se entrega a un ciudadano que no sea artista, político, escritor, académico o empresario.

La condecoración al ingeniero en sistemas de cómputo, Gonzalo Miguel Rivas, es por evitar una tragedia, arriesgando su propia vida, en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011.

UN ACTO DE HEROÍSMO

El 12 de diciembre de 2011 Gonzalo Miguel Rivas realizaba trabajos de computación, su especialidad, en la gasolinera “Eva II”, ubicada sobre la autopista México-Acapulco, en Chilpancingo, Guerrero, cuando una bomba de servicio quedó envuelta en llamas provocadas durante el desalojo de estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Rivas Cámara resultó herido mientras intentaba sofocar el incendio de una bomba de combustible, después de que dos normalistas de Ayotzinapa, vestidos con camisas rojas, rociaron con gasolina una bomba de combustible y le prendieron fuego para evitar que la policía los desalojara.

Posteriormente, los compañeros de trabajo de Gonzalo explicaron que mientras todos corrían para ponerse a salvo del fuego, él tomó un extintor y roció la bomba para evitar que las llamas se propagaran. En ese momento no se dio cuenta de que había una garrafa llena de gasolina encima de la bomba, la cual se derritió por el fuego y explotó, quemando a Gonzalo.

De acuerdo con el reporte médico, Gonzalo Miguel Rivas tenía quemaduras de tercer grado en el 37 por ciento del cuerpo, por lo que falleció la madrugada del domingo uno de enero de 2012.

Sus restos fueron trasladados a Chilpancingo, Guerrero, para ser velados por sus familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario