Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

viernes, 25 de noviembre de 2016

Espera Sagarpa aumentar 48 por ciento producción de arroz en dos años

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Incrementará México para el 2018 a 350 mil toneladas la producción de arroz, con lo que espera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reducir 20 por ciento las importaciones en los próximos dos años. Lo que infiere aumentar en 48 por ciento las 236 mil toneladas, cultivadas en 2016.

El arroz es un cereal muy importante en la alimentación humana, está considerado  alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina. Es el segundo cereal más producido en el mundo, después del maíz y contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.

El arroz se tipifica en tres categorías, por el tamaño de su grano (corto, medio y largo); por su color aroma y tacto (glutinoso, aromático y pigmentado) y por su tratamiento industrial (vaporizado y precocido).

Esta importancia que reviste al arroz es lo que ha motivado a realizar un sinfín de investigaciones con el propósito de mejorarlo, tal es el caso de la labor realizada, por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el cual ha aportado semillas mejoradas, resistentes y más productivas, como las variedades Golfo y Pacífico.

Las variedades más importantes que se cultivan en México son (por orden alfabético): Ánimas, Aztecas, Choca, El Silverio, Inflart RT, Milagro Filipino, Morelos (cuenta con Denominación de Origen), Palay y Tres Ríos.

Un aspecto muy importante que debe procurarse en el cultivo del arroz, es el control de plagas y enfermedades ya que barrenadores, pájaros y roedores, así como hongos, son las principales causas de pérdidas económicas considerables.

Actualmente la SAGARPA, a través del INIFAP estableció una estrategia de control de plagas y enfermedades que protegen al arroz. Asimismo, existe un control legal, mediante el cual se evita la introducción y dispersión de plagas clasificadas como de importancia económica.

México cuenta con más de cuatro mil productores de arroz, principalmente en los estados de Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Campeche, quienes generan un poco más de cinco mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos.


En la actualidad la producción nacional se estima en 236 mil toneladas con una proyección de crecimiento a 350 mil para el 2018.