miércoles, 23 de noviembre de 2016

Se acerca Otto a costas atlánticas de Costa Rica y Nicaragua

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se ubica Otto categoría I, a las 12 horas del Centro de México de este miércoles 23 de noviembre, a 250 kilómetros al Este-Noreste de Limón, Costa Rica, a 320 kilómetros al Este-Sureste de Bluefields, Nicaragua y a mil 135 km al Sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento de 6 kilómetros por hora hacia Oste-Noroeste, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes espera que esta noche y madrugada de jueves 24 de noviembre, de un giro hacia el Oeste con un aumento en la velocidad de traslación. El meteoro se moverá esta noche a las costas de Costa Rica y alcanzará a las costas del Pacifico del Sur de Nicaragua o Norte de Costa Rica temprano el viernes 25 de noviembre. 

Los peligros tierra adentro

LLUVIA: Se espera que las bandas exteriores de Otto produzcan acumulaciones de 4 a 8 pulgadas sobre San Andreas y la Isla de Providencia, y porciones más elevadas del centro y oeste de Panamá y sur de Costa Rica hasta hoy. Acumulaciones totales de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se pueden anticipar a través del norte de Costa Rica y sur de Nicaragua hasta el jueves. Es probable de que estas lluvias resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida.

VIENTO: Condiciones de huracán se esperan dentro del área bajo aviso de huracán el jueves, con condiciones de tormenta tropical esperadas comenzando esta noche o jueves en la mañana, haciendo que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán el jueves.

Condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área de aviso en Nicaragua esta noche o jueves. Condiciones de tormenta tropical se esperan en San Andreas más tarde hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia a lo largo de las costas de Costa Rica y Nicaragua el jueves en la noche.

MAREJADA CICLONICA: La combinación de marejadas ciclónicas peligrosas y grandes olas destructivas podrían aumentar los niveles de agua de 2 a 4 pies sobre el nivel normal de marea en aéreas dentro del aviso de huracán.


RESACAS: Marejadas generadas por Otto podrían causar resacas y corrientes submarinas que pudieran amenazar con la vida durante los próximos días a lo largo de las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Favor de consultar con los productos emitidos por su oficina local de meteorología.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario