Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este lunes 24 de julio: Genera Hilary tormentas intensas en Oax y Gro, muy fuertes en Jal y Mich y fuertes en Col * La tónica del día del 24 de julio: A 160 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 24 de julio, coyuntural por el cambio que implica mejoría * Día de los Pioneros Mormones en Salt Lake City (Utah) desde 1847, un grupo de iglesias cristianas escindidas a partir de la llamada Iglesia de Cristo * Celebra el Santo Católico a Santa Cristina de Bolsena, al español San José Fernández, al libanés San Charbel Makhluf * Celebra en 2017 Mario Luis Altuzar Suárez el Vigésimo Quinto Aniversario de haber recibido el Premio UNESCO de Literatura en el "CompArte por la Humanidad" en SWan Cristóbal de las Casas * Formaliza en 1986 México su ingreso al Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) con el tecnócrata Miguel de la Madrid Hurtado * Fundan en 1912 la Escuela Libre de Derecho en la Ciudad de México, una respuesta del sector privado a la educación pública * Nace en 1832 Antonio García Cubas en la Ciudad de México, autor de varias obras de texto para uso de las escuelas públicas * Utopía: Máximo histórico de niños migrantes detenidos * En las nubes: A plenitud * Entrega EPN 7 años después, reparación de infraestructura dañada por sismo en BC * Análisis a Fondo: Una educación de pie de banco * México uno de los diez participantes en el Ejercicio Multinacional “UNITAS AMPHIB LANT 2017” * Ferias PROFECO para el regreso a clases * Candelero: ¿Electorera la “narco limpia” de Mancera? * Arcano Político

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Se acerca Otto a costas atlánticas de Costa Rica y Nicaragua

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político

Se ubica Otto categoría I, a las 12 horas del Centro de México de este miércoles 23 de noviembre, a 250 kilómetros al Este-Noreste de Limón, Costa Rica, a 320 kilómetros al Este-Sureste de Bluefields, Nicaragua y a mil 135 km al Sureste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento de 6 kilómetros por hora hacia Oste-Noroeste, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes espera que esta noche y madrugada de jueves 24 de noviembre, de un giro hacia el Oeste con un aumento en la velocidad de traslación. El meteoro se moverá esta noche a las costas de Costa Rica y alcanzará a las costas del Pacifico del Sur de Nicaragua o Norte de Costa Rica temprano el viernes 25 de noviembre. 

Los peligros tierra adentro

LLUVIA: Se espera que las bandas exteriores de Otto produzcan acumulaciones de 4 a 8 pulgadas sobre San Andreas y la Isla de Providencia, y porciones más elevadas del centro y oeste de Panamá y sur de Costa Rica hasta hoy. Acumulaciones totales de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se pueden anticipar a través del norte de Costa Rica y sur de Nicaragua hasta el jueves. Es probable de que estas lluvias resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida.

VIENTO: Condiciones de huracán se esperan dentro del área bajo aviso de huracán el jueves, con condiciones de tormenta tropical esperadas comenzando esta noche o jueves en la mañana, haciendo que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán el jueves.

Condiciones de tormenta tropical se esperan dentro del área de aviso en Nicaragua esta noche o jueves. Condiciones de tormenta tropical se esperan en San Andreas más tarde hoy. Condiciones de tormenta tropical son posibles en el área bajo vigilancia a lo largo de las costas de Costa Rica y Nicaragua el jueves en la noche.

MAREJADA CICLONICA: La combinación de marejadas ciclónicas peligrosas y grandes olas destructivas podrían aumentar los niveles de agua de 2 a 4 pies sobre el nivel normal de marea en aéreas dentro del aviso de huracán.


RESACAS: Marejadas generadas por Otto podrían causar resacas y corrientes submarinas que pudieran amenazar con la vida durante los próximos días a lo largo de las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Favor de consultar con los productos emitidos por su oficina local de meteorología.