miércoles, 23 de noviembre de 2016

Intensifiquen esfuerzos para la prevenir feminicidios y violencia de género: Expertos de la ONU (Audio)

Por Jorge MIYARES
Periodista de nuestra asociada RNU

En vísperas de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,
Lagrimas Silenciosas. Foto Belinda Mason.
“La violencia contra las mujeres y las niñas es
una violación de los derechos humanos,
una pandemia de salud pública y un serio
obstáculo para el desarrollo sostenible”:
Ban Ki-moon.
varios grupos de expertos y representantes de mecanismos de la ONU hicieron un llamamiento para intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género.

En un comunicado señalaron que esa violencia tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres, y su prevención y erradicación debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Los expertos recordaron que la violencia contra las féminas,  como forma de discriminación y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales de esas garantías.

Entre ellos mencionaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer – así como por varios tratados regionales.

La Asamblea General de la ONU estableció la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer cada 25 de noviembre,  fecha que recuerda el brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario