jueves, 24 de noviembre de 2016

Encabeza EPN ascensos a Estado Mayor Presidencial

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Encabeza la Ceremonia de Ascensos del Personal del Estado Mayor Presidencial 2016, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a las 14:30 horas del Centro de este jueves 24 de noviembre en la Residencia Oficial de Los Pinos.

El Estado Mayor Presidencial (EMP) es un órgano técnico militar que tiene como misión fundamental proteger al Presidente de la República. Esta responsabilidad es de la más alta importancia para el País, pues implica el resguardo de la representación del Estado Mexicano y de la República, por consiguiente de la estabilidad, de la gobernabilidad y de la seguridad nacional.

Por su propia denominación, comúnmente se asocia al organismo únicamente con esta sensible función, que efectivamente constituye su razón de ser. Sin embargo, su propio reglamento le asigna al EMP otras delicadas y complejas misiones, tanto en el ámbito de la seguridad como en el de la logística.

En materia de seguridad, el EMP otorga protección a la familia del Primer Mandatario, al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, a los ex Presidentes de la República, a secretarios de Estado y a otras personas que, por su encomienda o situación, el titular del Poder Ejecutivo Federal así lo instruya. En este último caso se encuentran, entre otros, los candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos.

Asimismo,  tiene la responsabilidad de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico que el Estado mexicano está obligado a brindar a dignatarios extranjeros durante sus visitas a nuestro país. También, por su experiencia y especialización, se le asigna la misión de coordinar la seguridad y la logística integral de las reuniones internacionales de Jefes de Estado y de Gobierno, así como las de nivel ministerial celebradas en México y organizadas por el Gobierno Federal.

A las tareas de seguridad mencionadas se agrega, en el terreno de la logística, el importante encargado de administrar y operar una flota aérea constituida por nueves aviones y ocho helicópteros  en el cual se transporta al C. Presidente de la República, secretarios de Estado, el personal del EMP, y de guardias presidenciales, en algunas ocasiones grupo de legisladores en giras de trabajo, e inclusive Jefes de Estado o de Gobierno que visitan México, como fue el caso de su Santidad Benedicto XVI.

El surgimiento y desarrollo del Estado Mayor Presidencial ha respondido a las condiciones históricas que el país ha vivido desde que inició su vida independiente. Así, aunque con diferentes denominaciones y características, ha estado presente en la vida institucional de México, coadyuvando con el Presidente de la República en las tareas inherentes a su investidura y garantizando su seguridad personal.

La primera referencia sobre la existencia de una corporación militar cercana a la Presidencia de la República con funciones de protección y ayuda al mismo tiempo, se da desde el inicio de la vida independiente de México. Agustín de Iturbide contó desde 1823 con un denominado Estado Mayor; aunque esta función fue muy breve dado que dejó el gobierno el 19 de marzo de 1823.

Posteriormente, Guadalupe Victoria se apoyó en una Ayudantía General integrada por dos asistentes, los Coroneles de Infantería José M. Mendoza y de caballería José M. Jiménez. Sin embargo no será sino hasta bien entrado el siglo XIX cuando se emite el primer Decreto Presidencial respecto a la constitución de un Órgano Técnico Militar cercano al Presidente.

En 1846, en la época de la intervención de los Estados Unidos, el gobierno interino de Mariano Paredes y Arrillaga firmó dicho Decreto por el cual se crearía un Estado Mayor Facultativo, que estaría bajo las órdenes del Poder Ejecutivo, el cual reglamentaría sus funciones, quedando integrado por un General en jefe, 6 ayudantes coroneles y 18 segundos ayudantes capitanes. Es de suponer que, por lo breve del mandato de Paredes, esta disposición no transcendió, pero sin duda sentó un precedente importante en la formalización de esta institución militar.

En la segunda parte del siglo XIX, el ejército desempeñó un papel muy importante en la vida pública mexicana, por lo que figuraron corporaciones militares que estuvieron muy cerca de los principales actores  políticos llevando a cabo tareas de protección e incluso consejo. En 1851, por instrucciones del Presidente Mariano Arista, el Estado Mayor quedó integrado por siete elementos.


Posteriormente, cuando Antonio López de Santa Anna regresó por undécima ocasión a la Presidencia de México en 1853, cambió el nombre del Estado Mayor por el de “Estado Mayor de su Alteza Serenísima”, denominación que al caer Santa Anna volvería a ser la de 1851, fundamentada además con la publicación de un Reglamento firmado por el General Ignacio Comonfort en 1857 en su calidad de Presidente de la República.

Este reglamento especificaba que el Estado Mayor del Presidente de la República estaría integrado por un general de brigada efectivo o graduado y diez jefes u oficiales, no pudiendo excederse de este número. Sin embargo, esta ordenanza militar no pudo ejecutarse debido a la crisis política que desencadenó la Guerra de Reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario