Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo de este viernes 18 de agosto: En el Sureste la onda tropical 27 que causa lluvias fuertes a muy fuertes en el país * La tónica del día 18 de agosto: A 135 días para finalizar el año, este Día de Venus, 18 de agosto, propicio para la reconciliación interna * Celebra el Santoral Católico a Helena de Constantinopla la Patrona de los matrimonios difíciles, a la Virgen del Rayo Patrona de los Casos Difíciles, al chileno San Alberto Hurtado Patrón de los Trabajadores Sociales * Ejecutan en 2010 a Edelmiro Cavazos Leal, alcalde panista de Santiago, Nuevo León, secuestrado por los Zetas, grupo formado por desertores del Ejército * Se inunda en 1973 Irapuato, Guanajuato, por el rompimiento de as presas de La Llave, La Gavia y El Conejo, situadas aguas arriba del río Silao * Se expide en 1931 la Primera Ley Federal del Trabajo en México, reglamentaria del Artículo 123 de la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917 * Nace en 1920 Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano, el “Mozart de la pintura mexicana”, en Guadalajara, México * Declara en 1873 “Benemérito de la Patria” Benito Pablo Juárez García, el Congreso de la Unión en la Ciudad de México, 8 años después que Colombia y 6 años posteriores a República Dominicana * Nace en 1781 José Mariano Jiménez, en San Luis Potosí, no de los principales generales insurgentes durante el inicio de la independencia de México * Funda en 1562 Santa Elena del Río Grande, Zacatecas, por el español Alonso López de Lois, que estaba habitada por las tribus Guachichiles, Irritilas o Laguneros * Análisis a Fondo: ¿Gobiernos a la medida de la inconciencia popular? * Utopía: Los pobres que no encontraba Miranda Nava * Los empleos del futuro, analiza el Banco Mundial en Argentina * Recomienda la CNDH al sector salud encabezado por Narro, combatir violencia obstétrica * Sismo de 5.3 grados se siente en la Ciudad de México. Epicentro en Atoyac de Álvarez * La Constitución de la Ciudad de México se alinea con la Agenda 2030 (Audioentrevista) * Más de 40 millones de niños latinoamericanos estan en riesgo de sufrir de lombrices intestinales (Audioentrevista) * O'Brien: "Proteger a los trabajadores humanitarios debe ser una prioridad" (Audio y video) * Naciones Unidas condena atentado terrorista en Barcelona (Audio) * Abaten cinco sospechosos ligados a ataque de Barcelona * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 28 de noviembre de 2016

Exequias de Fidel a las 18 horas del Centro de México en la Plaza de la Revolución de La Habana (Audios)

* Los cubanos rendimos tributo al eterno Fidel

* Fidel parte hacia la inmortalidad

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
De Arcano Político con información de Radio Rebelde


Foto: Radio Rebelde.
Despedirán al Comandante Fidel Castro Ruz, a las 18 horas del Centro de México, del martes 29 de noviembre, en la Plaza de la Revolución de La Habana, corazón político de Cuba. El presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó su asistencia a las exequias a quien consideró “referente emblemático del siglo XX”.

Fidel Castro falleció a las 10:29 horas locales del viernes 25 de noviembre  a los 90 años de edad víctima de un infarto. Al saber de la noticia, Peña Nieto externó sus condolencias a los familiares del comandante que dirigió la Revolución Cubana que triunfó el 1 de enero de 1959.

El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.

Se designó una comisión especial para organizar el funeral de su hermano Fidel, que falleció el viernes hacia las 22:29 (03:29 GMT) y cuyo cuerpo fue cremado el mismo sábado en un acto privado.

El miércoles 30 de noviembre, partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas del Comandante Castro, en un recorrido de 13 de las 15 provincias de la isla. Un periplo en sentido inverso de la "Caravana de la Libertad", la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó al dictador Fulgencio Batista que había convertido en un burdel para estadounidenses a la isla.

Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un "acto de masas" en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.

Los cubanos rendimos tributo al eterno Fidel (Audio)

Por Hilia TAMAYO BATISTA
Periodista de Radio Rebelde


Los cubanos rendimos homenaje póstumo a nuestro Líder histórico Fidel Castro. Desde este lunes 28 de noviembre, estudiantes, médicos, trabajadores industriales y de otros sectores, todo su pueblo lo recuerda por su legado, ideas, coraje y resistencia.

En toda Cuba se han habilitados mil 60 locales a lo largo y ancho de la Isla para que los cubanos firmen el juramento de ser fieles y seguideros al concepto de Revolución, expresado por el Comandante en Jefe el 1ro. de mayo del 2000.

En La Habana, el pueblo honra al Comandante, en el Memorial José Martí, situado en la base del monumento, en la Plaza de la Revolución, escenario de gigantescas concentraciones populares, en apoyo a nuestro proceso, donde Fidel pronunció muchos de sus discursos y vio desfilar a millones de cubanos comprometidos con su obra.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el reporte de nuestra compañera Hilia TAMAYO BATISTA, periodista de la emisora cubana Radio rebelde:

Fidel parte hacia la inmortalidad (Audio)

Por Rosa María GODOY
Periodista de Radio Rebelde


A sesenta años de la partida del yate Granma de Tuxpan, el azar quiso que este 25 de noviembre, partiera hacia la inmortalidad, el querido Comandante Fidel, quien con sus noventa años a cuestas supo burlarse del tiempo y hasta su último aliento luchó por el bienestar de todos y para el bien de todos.

Profundamente consternados al conocerse la triste noticia del fallecimiento de Fidel, desde todos los confines comenzaron a aparecer en redes sociales, sitios webs, medios digitales, así como televisoras y radio emisoras, mensajes de condolencia que incluían tanto a figuras políticas como a gente humilde y trabajadora quienes se sumaron al dolor del pueblo cubano.


El hombre que trajo la luz de la esperanza al continente americano, ya no estaría físicamente entre nosotros.

Arcano Radio, asociada a RNU y a RFI, otra forma de escuchar para ver el mundo en busca de la verdad, les comparte el reporte de nuestra compañera Rosa María Godoy, periodista de Radio Rebelde: