lunes, 28 de noviembre de 2016

Esperan aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango

Arcano del Tiempo


* Causan lluvias en 13 Estados dos fenómenos * De 5.1 a 25 mm en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas * Vientos fuertes de componente Sur y Sureste (surada) con rachas de hasta 50 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz *


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Se mantiene el frente frío No. 10 sobre el Norte del país, y asociado con aire frío superior conservará las temperaturas bajas, el potencial de lluvias y de vientos fuertes con rachas que pueden superar los 60 km/h sobre entidades del Noroeste, Norte y Noreste del país, y la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Graciela Elizabeth Ramos García, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México, informó en la capital de la República que a su vez, en el interior del país también prevé ambiente muy frío y presencia de heladas matutinas en zonas montañosas.

Por otro lado, continuará el bajo potencial de lluvias en gran parte del país y el potencial de vientos fuertes de componente Sur y Sureste (surada) con rachas de hasta 50 km/h sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este lunes 28 noviembre de 2016:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): Oaxaca, San Luis Potosí, Baja California, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy lunes 28 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Aguascalientes, Zacatecas, Estado de Coahuila, México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este lunes 28 noviembre de 2016:


Rachas de viento que pueden superar los 60 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas.

Rachas de viento del sur y sureste de hasta 50 km/h (surada): Litoral de Tamaulipas y Veracruz

Pronóstico por regiones:

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en  Chiapas y lluvias escasas en Oaxaca. Ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Ambiente cálido durante el día. Viento de componente sur y sureste (surada) de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el  litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, baja probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente caluroso. Viento de componente este y sureste 10 a 20 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León y escasas en Durango y San Luis Potosí. Bancos de niebla matutinos. Ambiente muy frío por la mañana y noche. Posibilidad de heladas matutinas en zonas montañosas, y de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Durango. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 60 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias en la región. Ambiente frío a muy frío por la mañana y noche y templado durante el día, posibles  heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h.

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado. Presencia de nieblas matutinas y bruma durante el día. Ambiente frío por la mañana y noche. Posibilidad de heladas en zonas montañosas. Viento del suroeste de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias escasas en la región. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas que superan los 60 km/h. Posibilidad de heladas en el norte de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado, ambiente muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas que superan los 60 km/h en Sonora y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, sin potencial de lluvia. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.


Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Chetumal, Q.Roo., 0.9; Acuña, Coah., 0.6 y Nuevo Laredo, Tamps., 0.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

San Marcos, Gro., 40.0; Callejones, Col., 38.0; Pijijiapan, Chis., 37.5; Guatenipa, Sin., San Bernardo, Son. y Tamazula, Dgo., 37.0; Chox, Sin. y Huehuetan, Chis., 36.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


La Rosilla, Dgo., -5.0; Guanacevit, Dgo., -3.0; Creel, Chih. y El saladillo, Zac., -2.0; Yécora, Son., Norogachi, Chih. y La Florida, Zac., -1.0; San Gaspar, Jal., -0.5 y Aeropuerto, Cd. Méx., 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario