Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

lunes, 28 de noviembre de 2016

Prioridad defender la dignidad y derechos de migrantes mexicanas: CRMS

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Emprende acciones para atender y
brindar protección a las mujeres migrantes
en  Estados Unidos.
Foto: Arcano Radio.
Emprende la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, una serie de acciones para atender y brindar protección a las mujeres migrantes en el vecino país del norte, informó la Canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas al conmemorar la tarde de este lunes Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la Ciudad de México.

Destacó que entre las medidas de apoyo a mujeres mexicanas en la Unión Americana se encuentra la apertura de ventanillas de atención integral; la realización de eventos de información y acciones protección a mujeres que han sufrido episodios de violencia, explicó Ruiz Massieu.

Mencionó la jefa de la diplomacia mexicana que “defender la dignidad y los derechos de nuestros paisanos en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás”.

“Particularmente, en el caso de las mujeres migrantes a quienes nos hemos empeñado en buscar la forma de atender de una manera más cercana y más integral”, añadió.

La jefa de la diplomacia mexicana recordó que en marzo pasado la dependencia a su cargo abrió ventanillas para la atención integral para la mujer en 44 consulados, al tiempo que anunció que próximamente los 50 consulados contarán con estos espacios que proveen a las mujeres atención en temas de salud, empoderamiento económico, educación infantil financiera y de acceso a la justicia entre otras cosas.

Recordó que en lo que va de este año, los consulados han realizado mil 400 eventos de difusión y protección preventiva en beneficio de 124 mil mujeres migrantes en Estados Unidos.

En ese sentido, apuntó, la red consular ha atendido más de 3 mil 400 casos de asistencia o protección específica a mujeres que han sufrido algún tipo de violencia y que se ha brindado asesoría legal a cerca de 2 mil mujeres privadas de su libertad en Estados Unidos.

Ruiz Massieu recordó que la Cancillería ha puesto en marcha un servicio de atención telefónica que atiende a los connacionales mexicanos, que brinda no sólo información, sino apoyo emocional específico dirigido a sus necesidades y a su condición migratoria.

Durante el acto, la SRE fue reconocida como primera institución en el Gobierno en obtener la certificación con galardón de oro en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación.


En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer participaron además de la Canciller; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Plascencia Pacheco; la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Gastelum; la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes; la Presidenta del  INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, el Oficial Mayor de la SRE, Marco García Castro, y la Titular de la Unidad de Política de Igualdad de Género de la SRE, Guadalupe Gómez Maganda.