jueves, 24 de noviembre de 2016

Ingresa de Otto categoría II a tierra esta tarde por Costa Rica y Nicaragua

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Entrará a tierra el peligroso Otto, huracán categoría II, la tarde de este jueves 24 de noviembre, al Sur de Nicaragua y Norte de Costa Rica y llegará al Pacífico en las primeras horas del viernes 25 de noviembre, informó en Miami, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos en su informe de las 9 horas del Centro de México.

Se localiza el ojo del huracán a las 9 horas del Centro de México, 15 horas TU, cerca de la latitud 11.0 Norte, longitud 83.4 Oeste, con desplazamiento de 9 km/h al Oeste que aumentará y girará al Oeste-Suroeste en las primeras horas de la noche y proseguirá hasta el sábado 26 de noviembre.

El Servicio Meteorológico Nacional de México precisó que se encuentra a 120 km al Nor-Noroeste de Limón, Costa Rica, a 120 km Sur-Sureste de Bluefields, Nicaragua y a 990 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Otto es un huracán peligroso con vientos máximos sostenidos cerca de 110 mph (175 km/h) con ráfagas más altas. Se espera intensificación adicional antes de que se mueva sobre tierra. Se espera debilitamiento luego de que entre a tierra, y se pronostica que Otto se torne tormenta tropical esta noche con debilitamiento adicional anticipado luego de ese periodo. 

Los vientos con fuerza de huracan se extienden a unas 15 millas (30 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a unas 70 millas (110 km) del centro.

La presión central mínima reportada por un avión Caza huracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea es de 975 mb (28.80 pulgadas).
Peligros tierra adentro

LLUVIA: Acumulaciones totales de 6 a 12 pulgadas, con cantidades aisladas de 15 a 20 pulgadas, se pueden anticipar a través del norte de Costa Rica y sur de Nicaragua hasta hoy. Es probable de que estas lluvias resulten en inundaciones repentinas y deslizamientos que pudieran amenazar con la vida.
Se espera que las bandas exteriores de Otto produzcan acumulaciones de 3 a 6 pulgadas con cantidades totales de hasta 10 pulgadas sobre porciones más elevadas extremo oeste de Panamá y sur de Costa Rica hasta el viernes.

Cantidades adicionales de 1 a 3 pulgadas se pueden esperar hoy sobre San Andreas e Islas de Providencia. 

VIENTO: Condiciones de huracán se esperan dentro del área bajo aviso de huracán durante las próximas horas, con condiciones de tormenta tropical ocurriendo en estos momentos. Condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia de huracán hoy.

Condiciones de tormenta tropical probablemente están ocurriendo dentro del área de aviso en la costa del Caribe de Nicaragua. Condiciones de tormenta tropical se esperan en el área de aviso a lo largo de la costa del Pacifico de Costa Rica y Nicaragua esta noche.

MAREJADA CICLÓNICA: La combinación de marejadas ciclónicas peligrosas y grandes olas destructivas podrían aumentar los niveles de agua de 4 a 6 pies sobre el nivel normal de marea en aéreas dentro del aviso de huracán. 


RESACAS: Marejadas generadas por Otto podrían causar resacas y corrientes submarinas que pudieran amenazar con la vida durante los próximos días a lo largo de las costas de Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Favor de consultar con los productos emitidos por su oficina local de meteorología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario