Arcano Radio informa

Arcano del Tiempo: Podría regenerarse en Honduras el remanente de Harvey * La tónica del día 21 de agosto: A 132 días para finalizar el año, este Día de la Luna, 21 de agosto, en que la unión espiritual y material concreta proyectos * Eclipse Solar Parcial y Total Visto en América. Parcial en México y Total en Estados Unidos. Iniciará en Chiapas a las 12:25 horas del Centro * Celebra el Santoral Católico a los mártires y Patrones de Jaén, España, San Bonoso y San Maximiano, al italiano Giuseppe Melchiorre Sarto santificado como San Pío X, a Santa Basa y sus tres hijos * Muere en 2014 Tehua (en náhuatl, 'tú'), nombre artístico de la queretana María del Rosario Graciela Rayas Trejo, en la Ciudad de México* Constituyen en 1945 el Gobierno en el exilio de José Giral en la Ciudad de México por las instituciones de la Segunda República Española en el exilio * Nace en 1916 Consuelo Velázquez Torres en Ciudad Guzmán/Zapotlán el Grande, Jalisco, conocida como Consuelito Velázquez * Promulgan en 1944 la Ley de emergencia para iniciar la Campaña Nacional contra el Analfabetismo el presidente poblano Manuel Ávila Camacho * Muere en 1867 Juan Álvarez Hurtado (La Pantera del Sur) en La Providencia, municipio de Acapulco, Guerrero, el último de los caudillos de la Independencia * Muere en 1842 María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, más conocida como Leona Vicario, en la Ciudad de México * Análisis a Fondo: Entre más Viejo más… * Utopía: Percepciones que no pueden ignorarse * ¡Arranca! Inicia EPN en SLP ciclo escolar de más de 34 millones de estudiantes en el país * Sin resultados la 1a ronda de renegociaciones del TTLC. En Septiembre 2a Ronda * Exigen legisladores oficialistas erradicar inequidad en competencia de EU y Canadá * El Papa suplica a Dios liberar al mundo de la "deshumana violencia” del terrorismo * Detenido en Puebla El Cachetes, líder huachicolero * La hora de los muertos: Poemario en tributo a las víctimas del terrorismo nuclear en Hirosihima y Nagasaki * Arcano Político

jueves, 24 de noviembre de 2016

Buenas prácticas en la gobernanza de migración laboral de trabajadores domésticos

* El informe de la OIT hace un llamado a favor de una mayor cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino

De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político con información de OIT-Noticias


© Steve McCurry / OIT
Difundir los conocimientos prácticos sobre la protección de los trabajadores domésticos puede contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo, sostiene un nuevo informe de la OIT dado a conocer este jueves 24 de noviembre en Ginebra, Suiza.

El estudio, Decent work for migrant domestic workers: moving the agenda forward  (Trabajo decente para los trabajadores domésticos migrantes: hacer avanzar el programa), se basa en los conocimientos producidos por un programa de la OIT  financiado por la CE, y contiene orientación y recomendaciones clave en materia de políticas de migración, campañas de sensibilización y programas de desarrollo de capacidades para los trabajadores domésticos.

Con frecuencia, los trabajadores domésticos están excluidos de la protección laboral. La OIT constató que en 2010, sólo 10 por ciento de los trabajadores domésticos en el mundo se beneficiaban de la cobertura de protección laboral disponible para otras categorías de trabajadores. Las mujeres migrantes que trabajan en este sector están menos protegidas, en especial si su situación es irregular.

“Las mujeres migrantes están atrapadas en la encrucijada entre dos países soberanos – el país de origen y el país de destino – cuyos intereses, leyes y objetivos políticos en materia de trabajadores domésticos migrantes con frecuencia divergen. La respuesta a estos desafíos precisa de una mayor cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino”, explicó Michelle Leighton, Jefa del Servicio de migración laboral de la OIT.

El informe de la OIT exhorta a los países de destino a introducir políticas dirigidas a garantizar una mejor protección para los trabajadores domésticos migrantes, y a tomar en cuenta los cambios demográficos y las necesidades del mercado laboral en este sector. La medida en que las carencias en el sector deberían ser cubiertas por la mano de obra extranjera debería ser el resultado de una consulta consistente con las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

“La persistencia de los programas de migración temporal para los trabajadores domésticos donde la demanda de sus servicios es significativa puede dar lugar a la migración irregular”, señaló Michelle Leighton.

Por ejemplo, en el caso de los cuidados de larga duración, “las políticas de migración en el país de destino deberían considerar las necesidades de asistencia de larga duración de la población”, agregó.

El informe además pone de manifiesto la importancia de programas de formación para los trabajadores domésticos migrantes para reforzar la opinión entre los trabajadores y los empleadores de que el trabajo doméstico es un verdadero trabajo y es profesional.

“Para que estos programas sean eficaces, deben fundamentarse en los principios y derechos fundamentales en el trabajo, y recibir el apoyo de las instituciones públicas, de los sindicatos y de las organizaciones de empleadores”, agregó Michelle Leighton.

En lo que se refiere a la forma en que los trabajadores domésticos migrantes pueden organizarse mejor y obtener nuevos derechos, el informe constata que los trabajadores domésticos siguen estando jurídicamente excluidos del derecho a la libertad de asociación y, por lo tanto, no siempre pueden constituir sindicatos o formar parte de ellos. Las barreras lingüísticas y las diferencias culturales, son otras de las principales dificultades.

“La negociación colectiva a nivel nacional debe ser apoyada por el diálogo social, involucrando a los países de origen, de tránsito y de destino, ya que es necesario abordar los desafíos relacionados con los trabajadores domésticos migrantes de manera transfronteriza”, concluyó Michelle Leighton.

Según un estudio de la OIT  publicado el año pasado, hay 67,1 millones de trabajadores domésticos en el mundo, 11,5 millones de los cuales son migrantes internacionales. Alrededor de 8,5 millones son mujeres. La región de Asia Sudoriental y el Pacífico alberga el mayor número de trabajadoras domésticas migrantes (24 por ciento), seguida por Europa Septentrional, Meridional y Occidental (22,1 por ciento) y los Estados Árabes (19 por ciento).


Los trabajadores domésticos están protegidos específicamente por el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189)  y la Recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 201)  que lo acompaña.