* Profundidad de 16 metros para atender mega-barcos * Costo del dragado por mil 247 mdp * Anuncian licitación de las primeras terminales * Cinco terminales conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto *
De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político
Dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del
Nuevo Puerto de Veracruz Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de
Puertos y Marina Mercante de la SCT, que tendrá una profundidad de 16 metros
para atender buques de última generación conocidos como megabarcos.
El material producto del dragado se utilizará para rellenar
las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que
conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.
Ruiz de Teresa destacó, en su intervención ante la Comunidad
Portuaria de Veracruz y autoridades de los tres niveles de gobierno, que se
trata de una obra emblemática de la actual administración federal que ha
implicado, además de la inversión público-privada, mucha creatividad y esfuerzo
para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará
cien millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de
Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.
Además, añadió que las dificultades presupuestales actuales
no afectarán esta obra.
Resaltó la importancia, confianza y decisión de las empresas
privadas en invertir en el Nuevo Puerto de Veracruz para suplir en gran medida
la reducción del gasto público.
“Buscamos otras
opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector
privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio
posible”, dijo.
Los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil
247 mdp.
Recordó que, en el año 2007, el grupo HPH-ICAVE y APIVER
suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en
el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos
algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la
reubicación, el dragado, entre otras”.
Asimismo, indicó que en todo momento se orientó a la empresa
ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las
empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo
de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector
portuario nacional.
Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana
de diciembre saldrán las licitaciones para las 4 nuevas terminales, proceso que
inició el 25 de agosto. A la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre
registro. Una vez que lo dicte la Cofece, se publicarán las bases de licitación
de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral
“esperamos hacerlo a más tardar la primera semana de diciembre”.
Reiteró que el Nuevo Puerto de Veracruz ha requerido de
esfuerzo y compromiso de todo el Gobierno Federal para llevarlo a cabo, además
de hacerlo con transparencia; todos los procesos de licitación, adjudicación y
contratación se podrán consultar de manera virtual en las plataformas de la
SCT.
Señaló que existe el compromiso gubernamental de que a
mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que se
comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de
México.
En esta administración tendremos un puerto que durante 12
años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación y
compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas que aportarán
el 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de
nuestro país, puntualizó.
Participaron en este evento el Gobernador Interino de
Veracruz, Flavino Ríos Alvarado; Fernando Gamboa Rosas, Director General de
Fomento y Administración Portuaria; Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director
General de la Administración Portuaria Integral de Veracruz y Ramón Poo Gil,
Presidente Municipal de Veracruz, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario