martes, 29 de noviembre de 2016

Esperan lluvias en 17 Estados y aguanieve en dos

Arcano del Tiempo


De la Mesa de Redacción Rafael Castilleja
De Arcano Político


Vientos fuertes este martes 29 de noviembre en el Norte, Noreste, Noroeste y Sureste, a causa del ingreso de un nuevo sistema frontal, el 11, que interactúa con el 10, con circulación anticiclónica del Mar Caribe, informó en la Ciudad de México, Angélica Guadalupe Baca Cruz, pronosticadora del Servicio Meteorológico Nacional de México.

Detalló que el sistema frontal No. 10, se extenderá sobre el Golfo de México, el ingreso de un nuevo sistema frontal No. 11, sobre el noroeste del país, y una circulación anticiclónica sobre el Mar Caribe, generarán vientos fuertes con rachas de hasta 50 km/h en la Península de Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango y Zacatecas.

También vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 km/h en costas de Tamaulipas y Península de Yucatán; además de ambiente frío a muy frío en el norte, y noreste de México con posibilidad para la caída de nieve o aguanieve sobre las cúspides montañosas del norte de Sonora y Chihuahua.

Los sistemas meteorológicos mencionados provocarán los siguientes potenciales de lluvia:

Pronóstico de lluvia máxima (acumulada en 24 h) para este a martes 29 noviembre de 2016:


Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas y Chiapas.

Lluvias escasas o lloviznas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guerrero, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.


Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy, martes 29 de noviembre de 2016:


Temperaturas menores a -5°C: Zonas montañosas de Sonora, Baja California, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5°C a 0°C: Zonas montañosas de Coahuila, Aguascalientes, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Temperaturas de 0°C a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Pronóstico de vientos para este martes 29 noviembre de 2016:


Rachas de viento de hasta 50 km/h: Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Rachas de viento del sur y sureste de hasta 50 km/h: Litoral de Tamaulipas y Península de Yucatán.

Pronóstico por regiones:


Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas. Ambiente cálido. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h.

Golfo de México: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y lluvias escasas en Veracruz y Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas. Temperaturas frías durante la mañana y noche. Viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el  litoral de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Campeche y Quintana Roo. Ambiente caluroso. Viento de componente sur y sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas en la región. Bancos de niebla. Ambiente muy frío por la mañana y noche. Posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua. Viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa Central: Cielo despejado con incremento de nubosidad por la tarde. Bancos de niebla. Ambiente frío a muy frío por la mañana y noche. Viento del suroeste de 5 a 15 km/h.

Valle de México: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y noche. Posibilidad de heladas en zonas montañosas. Viento del oeste de 10 a 20 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C. En el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 0 a 2°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, lluvias escasas. Ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado, lluvias escasas ambiente muy frío durante la mañana y noche. Viento del noroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Sonora y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de dicha entidad.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, lluvias escasas en Michoacán. Ambiente cálido durante el día. Viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Infiernillo, Mich., 40.0; Tres Picos, Chis., 39.0; San Marcos, Gro., 38.0; Callejones, Col., y Ixpalino, Sin., 37.0; Acaponeta, Nay., 36.5; y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:


José Antonio Alzate, Méx., -5.0; La Rosilla, Dgo., -4.0; Basaseachic, Chih., -3.2; Yecora, Son., -2.0; Cosio, Ags., y Coroneo, Gto., 0.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 8.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario